Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bolivia: al menos 4 presos muertos tras enfrentamiento a tiros en una cárcel

Según autoridades, la pelea se produjo entre reclusos extranjeros y reos bolivianos.

   Al menos cuatro reclusos murieron y 10 resultaron heridos en un enfrentamiento a tiros en una cárcel de Cochabamba, en el centro de Bolivia, por una presunta pugna por el control del presidio, informó hoy el director departamental de Régimen Penitenciario, Denis Mejía.

   “Sí, hubo una balacera”, confirmó Mejía, citado por la agencia ABI, quien pidió esperar los resultados de la investigación que se inició para conocer exactamente las causas de lo ocurrido en el enfrentamiento que se produjo entre reclusos extranjeros acusados de narcotráfico y reos bolivianos en la cárcel de El Abra.

   Los choques comenzaron el domingo por la noche tras un apagón en la cárcel en medio de la celebración de un misa y una fiesta dedicada a la Virgen de Urkupiña, que es la patrona de la ciudad de Cochabamba, según informes extraoficiales.

   Según datos extraoficiales, las armas de fuego empleadas fueron lanzadas al interior del recinto penitenciario por encima de una pared por el lado oeste de la cárcel, pero el enfrentamiento también incluyó el empleo de armas blancas.

   La Dirección Departamental de Régimen Penitenciario confirmó el fallecimiento del delegado Edgar Tancara Sandagorda, de Sergio Camilo Arce, alias “El Lucifer”, miembro de la pandilla Mara Salvatrucha y recluido por asesinato, Gustavo Tovar Ramírez y Humberto Gonzáles Olmedo. 

   Por su parte, el Hospital Viedma reportó que nueve heridos de bala y uno por un objeto punzo cortante fueron internados anoche.

   Durante la madrugada, centenares de agentes de policía tomaron el control de la penitenciaria, cuyas autoridades ofrecerán un informe detallado del enfrentamiento en las próximas horas.

   El hacinamiento y los enfrentamientos entre reos son los principales males endémicos del sistema carcelario boliviano, una saturación a la que contribuye también la lentitud de la justicia en el país andino, que provoca que un gran porcentaje de los presos permanezca años en prisión sin sentencia firme.

   Para tratar de paliar esta situación, el gobierno del presidente Evo Morales decretó en 2012 y 2013 dos indultos masivos para presos con delitos menores, aunque la medida de gracia no ha logrado los resultados esperados, señaló la agencia EFE.

   En agosto pasado se cumplió un año de la mayor tragedia carcelaria de Bolivia, ocurrida en la cárcel cruceña de Palmasola, considerada la más conflictiva del país.

   Allí, 35 personas murieron, entre ellas tres presos extranjeros y un bebé, en un incendio que se originó durante una reyerta entre reos, también por una pugna de poder. (Télam)