Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Chile: Ministerio de Salud fiscaliza posibles portadores de ébola

La enfermedad causó unas 2.400 muertes.

   El Ministerio chileno de Salud (Minsal) informó hoy que se encuentra observando el ingreso al país austral de personas provenientes zonas presencia del virus ébola, principalmente de África Occidental, donde un brote de esta enfermedad causó la muerte de unas 2.400 personas.

   El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, señaló que hasta la fecha se les hizo el seguimiento a seis personas, entre ellas tres chilenos y dos africanos, descartando la presencia de síntomas del virus. Aún no se confirma la nación de origen de una sexta persona que ingresó a Chile el fin de semana.

   Burrows detalló que la llegada de todas estas personas fue por el aeropuerto de Santiago y que arribaron de países como Sierra Leona, Nigeria y el Congo.

   Estas indagatorias se produjeron entre el 16 de agosto y el 12 de septiembre.

   "Durante este tiempo evaluamos a seis personas que han provenido de países que tienen esta enfermad y el Minsal estaba haciendo un seguimiento", dijo Burrows.

   "Algunos de ellos ya completaron su período de incubación, sin presentar síntomas y las otras están en constante control y supervisión, y no presentaron síntomas, lo que nos mantiene tranquilos", agregó.

   El subsecretario informó además de la llegada de un barco proveniente de Nigeria a las costas nacionales durante las próximas horas, cuyos tripulantes pidieron al gobierno que un equipo de Salud de la austral región de Magallanes verifique que no haya gente contagiada de ébola.

   Burrows hizo estas aclaraciones durante un llamado a los turistas que van a ir a países con presencia de ébola, para que si presentan síntomas como dolor de cabeza, diarrea, vómitos, dolores musculares y de garganta, den aviso al aeropuerto o barco donde estén viajando.

   Lo mismo en caso de notar la presencia de personas con estos síntomas.

   Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ébola, en países de África Occidental, además de los 2.400 fallecidos a causa del ébola, hay 4.784 contagiados. (EFE)