Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Venezuela denunciará internacionalmente a los Estados Unidos

Dicen que Washington ejecuta política agresiva.

   Venezuela "activará el respaldo de la comunidad internacional para denunciar lo que se convirtió en los Estados Unidos en el desarrollo de una especie de caos en cuanto a su vinculación con el mundo", afirmó hoy el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

   El funcionario reiteró que Washington ejecuta una política agresiva contra Venezuela, a cuya justicia pretende dictarle pautas, y que alienta a opositores locales que apuestan "por la violencia".

   "Hay sectores de la extrema derecha venezolana, muy vinculados al tutelaje norteamericano, que siguen apostando por la violencia", dijo Ramírez al canal Televén.

   El canciller sostuvo que los Estados Unidos "deciden ir contra otros países, deciden aplicar sus leyes de manera extraterritorial, deciden utilizar la tortura, el secuestro, como ellos mismos reconocen".

   "Es una situación muy, muy peligrosa para nuestro país, pero nosotros no vamos a ceder ni un milímetro en los principios de la revolución bolivariana", advirtió.

   Ramírez emitió el viernes pasado su primer comunicado como canciller para responder a un texto de una funcionaria del Departamento de Estado norteamericano, al que calificó como "muy agresivo e injerencista, lleno de imprecisiones y falsedades", y destinado a "estimular la violencia" en Venezuela.

   Marie Harf, vocera del Departamento de Estado, afirmó que unos 70 venezolanos estaban encarcelados, "muchos sin cargos formales", y otros 1.700 que fueron acusados aún no habían sido citados por un juez, y pidió que a todos ellos "se les garantice el debido proceso en un juicio público y justo en un tribunal independiente e imparcial".

   La relación diplomática entre Venezuela y Estados Unidos está congelada desde 2010, cuando el presidente venezolano, Hugo Chávez, echó al embajador estadounidense y Washington respondió de manera recíproca con la expulsión del representante de Caracas.

   Desde entonces, Chávez y su sucesor, el actual mandatario, Nicolás Maduro, acusaron en numerosas ocasiones a Estados Unidos de conspirar para desestabilizar al gobierno venezolano y el último expulsó en total a ocho funcionarios diplomáticos en el último año y medio. (EFE)