Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El polaco Donald Tusk será el nuevo presidente del Consejo Europeo

La italiana Federica Mogherini es la flamante Alta Representante de la Unión Europea de Relaciones Exteriores.
Foto: Reuters

   Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países que integran la Unión Europea (UE), eligieron hoy al primer ministro polaco, el conservador Donald Tusk como nuevo presidente del Consejo Europeo y a la ministra italiana de Relaciones Exteriores, la socialista Federica Mogherini, como Alta Representante de la UE para la Política Exterior, anunció el predecesor del polaco y presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

   Tusk sustituirá precisamente en el cargo a Van Rompuy, cuyo mandato expira el 30 de noviembre. Por su parte, Mogherini asumirá en lugar de Catherine Ashton y se convertirá en una de las vicepresidentas de la nueva Comisión de Jean-Claude Juncker, que empezará a funcionar el 1 de noviembre.

   La designación del primer ministro polaco, el conservador Tusk de 57 años, como sustituto de Van Rompuy al frente del Consejo Europeo aumenta el poder de Polonia y de los países del este dentro de la UE, y refuerza así la línea dura contra Rusia en plena crisis en Ucrania, informó la agencia de noticias Europa Press.

   Como presidente del Consejo Europeo, la principal tarea de Tusk será buscar acuerdos entre los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 en materia de economía y política internacional. Su principal hándicap es que no habla inglés ni francés, sólo alemán.

   Tusk es el fundador y líder del partido Plataforma Cívica (de centroderecha) y dirige el Gobierno polaco desde 2007. Nació en la ciudad de Gdansk, en cuya universidad se graduó en historia. Allí fue uno de los fundadores del comité de estudiantes del sindicato Solidaridad, que jugó un papel fundamental en la caída del régimen comunista.

   El Consejo Europeo alcanzó un acuerdo rápido sobre Tusk y Mogherini tras el fracaso de la primera cumbre para repartir los altos cargos de la UE que se celebró en julio. (Télam)