Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Tras los ataques, Gaza afronta en sólo 6 años su 3ª reconstrucción

"Recibimos de forma positiva la noticia del alto el fuego", dijo un responsable político.

   El ingente número de desplazados internos, así como de infraestructuras destruidas y la ruptura del tejido social y económico durante la reciente ofensiva bélica israelí ha ahondado la crisis humanitaria de Gaza, que afronta su tercera reconstrucción en apenas seis años.

   Una titánica tarea que, según expertos internacionales, debería ser la última y cuyo éxito final dependerá de que se levante finalmente el bloqueo económico y el asedio militar israelí, que desde hace siete años estrangula a la población.

   "Recibimos de forma positiva la noticia del alto el fuego porque pone fin de forma temporal a la violencia sobre la población civil", expone a Efe David Andrés Viñas, responsable de incidencia política en Gaza para Oxfam.

   "Pero mientras se sigan violando los derechos de los palestinos en Gaza y Cisjordania por las restricciones israelíes, es cuestión de tiempo que se repita", advierte.

   La situación se ve tan gris como los escombros de los casi 9.000 hogares destruidos por completo y los 7.900 con daños estructurales que los hacen inhabitables y dejan sin vivienda a más de 100.000 de los 450.000 desplazados internos. (EFE)