Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Venezuela: gobierno admitió que debe “corregir cosas” sobre el cepo cambiario

La "meta" de que este año es reducir la demanda de energía eléctrica.
Foto: archivo-LaNueva.

   El gobierno de Venezuela admitió hoy que debe “corregir cosas” de los regímenes de control de cambios y de precios, pero subrayó que ambos serán mantenidos, y afirmó que tiene la “meta” de que este año se reduzca la demanda de energía eléctrica.

   El canciller Elías Jaua reconoció que hay “errores” en la administración del control de precios pero dijo que no se trata de desmontar el sistema sino de “gobernarlo bien y hacerlo eficiente”.

   Sostuvo que dicho régimen debe ser “correctamente administrado” para evitar que se rezague el reconocimiento de mayores costos y ello genere desabastecimiento, y se quejó de quienes “quieren eliminar el control de precios para poner los precios que les da la gana”.

   Jaua afirmó que el gobierno debe “corregir cosas” del control cambiario pero remarcó que las divisas que entran al país por la renta petrolera deben ser manejadas por el Estado y advirtió que no se asignarán dólares “a quien no produce”.

   “Hay que corregir lo que haya que corregir y combatir las corruptelas que haya que combatir”, remarcó el funcionario durante un acto partidario realizado en el teatro Teresa Carreño, en Caracas, informaron el canal Globovisión y el diario Últimas Noticias.

   En tanto, el ministro de Energía Eléctrica, teniente retirado Jesse Chacón, anunció que el gobierno tiene la meta de que este año baje la demanda de electricidad.

   “Nuestra meta es que este año podamos reducir la demanda de una manera racional”, escribió Chacón en su cuenta de Twitter.

   Por otra parte, la Fiscalía General de la República informó que entre el 12 de este mes y ayer miércoles fueron detenidas 183 personas por contrabando de productos de la canasta básica, combustible y “material estratégico”, de las cuales 133 quedaron con prisión preventiva, consignó la agencia noticiosa estatal AVN.

   Mientras tanto, hubo nuevas opiniones a favor y en contra del registro de huellas dactilares para clientes de supermercados, que el gobierno anunció la semana pasada que debe estar listo en todos los locales estatales y privados del país antes del 30 de noviembre próximo.

   El diputado regional chavista Henry Ramírez aseguró a Unión Radio que en el estado Zulia las captahuellas ya fueron instaladas en nueve cadenas de supermercados y que ello permitió reducir en 80 por ciento las colas para la compra de productos básicos.

   En cambio, el sistema fue rechazado por el presidente de Empresas Polar -el mayor grupo alimentario privado-, Lorenzo Mendoza, quien aclaró que apoyaría cualquier otra medida que busque combatir el contrabando.

   “No puedo estar de acuerdo con una medida como ésa, con la cual se castiga a 28 millones de venezolanos por el contrabando que realizan unos pocos”, dijo Mendoza al inaugurar una planta de producción de harina de maíz precocida con la que Polar pasó a tener 49 por ciento de la capacidad instalada en Venezuela para elaborar ese producto. (Télam)