Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Ucrania denunció invasión y toma de ciudades por parte de tropas rusas

El riesgo de una guerra abierta creció.
Foto: Reuters

   El riesgo de una guerra abierta entre Ucrania y Rusia creció hoy luego de que Kiev denunciara que soldados rusos invadieron el sudeste del país y tomaron una ciudad costera y varias localidades cercanas, agravando las tensiones hasta el límite y desatando la alarma en Estados Unidos y Europa.

   El Consejo de Seguridad de la ONU convocó para hoy a una reunión de urgencia por los nuevos acontecimientos en Ucrania, cuyo gobierno ya había denunciado incursiones militares de Rusia en apoyo a separatistas pro rusos a los que combate desde abril, pero nunca hasta ahora la toma de ciudades por fuerzas del Kremlim.

   Al igual que en ocasiones previas, el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a rechazar las acusaciones, esta vez mediante un comunicado del Ministerio de Defensa que declaró que la afirmación de Kiev "no tiene nada que ver con la realidad".

   Haciéndose eco de las denuncias de Ucrania, un general de alto rango de la OTAN aseguró que al menos 1.000 soldados rusos han ingresado en el este de Ucrania con equipamiento sofisticado, y que esto no deja dudas de que el Ejército ruso ha invadido el sudeste de Ucrania y que está ayudando a los insurgentes.

   "La mano oculta se está volviendo más evidente", dijo el brigadier general Nico Tak en el cuartel general de la alianza atlántica en la ciudad belga de Casteau, y agregó que la meta de Rusia es impedir una derrota de los separatistas pro rusos y convertir el este de Ucrania en un "conflicto congelado" que mantenga inestable al país.

   Los 28 embajadores ante el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano decisorio de la OTAN, se reunirán mañana por la crisis en Ucrania a pedido del embajador ucraniano en Bélica, Ihor Dolgov, informó la agencia de noticias EFE, que citó a fuentes diplomáticas.

   El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró "alarmado" por los informes sobre una extensión de los combates en el este de Ucrania hacia el sur del país, cerca de la frontera con Rusia y con el mar de Azov. (Télam)