Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Irak prepara ofensiva para liberar la localidad sitiada por islamistas

Obama "está cerca de decidir" si autoriza ataques aéreos.
Foto: Reuters

    Tropas iraquíes se concentraron hoy en el centro del país para preparar una operación con la que intentarán romper el asedio que yihadistas sunnitas del Estado Islámico (EI) imponen a una localidad de mayoría chiita y turcomana hace más de dos meses, en otra jornada de bombardeos estadounidenses contra posiciones del EI en el norte de Irak, informaron autoridades.

   En coincidencia con la inminente contraofensiva iraquí para terminar con el cerco a la localidad de Amerli, el diario estadounidense The New York Times informó hoy que el presidente Barack Obama "está cerca de decidir" si autoriza ataques aéreos en la zona y que aviones lancen ayuda humanitaria para unas 12.000 personas atrapadas en el lugar.

   La situación de la ciudad de Amerli, ubicada en la central provincia de Salahadin y hostigada desde hace semanas por el EI, es cada vez más crítica: sus habitantes carecen de agua y alimentos y se teme una matanza si los yihadistas la toman, según advirtió la ONU días atrás.

   Los turcomanos son el tercer grupo étnico de Irak, tras los árabes y los kurdos, y un 40% de ellos son chiitas.

   En aprestos para una operación que permita romper el cerco sobre esta pequeña ciudad 168 kilómetros al norte de Bagdad, miles de milicianos chiitas se congregaron en el sector de Tuz Kurmatu, al norte de Amerli.

   "Las fuerzas de seguridad, en colaboración con el ejército popular, ya están preparadas para entrar en Amerli", declaró Mahdi Taki, responsable de seguridad de Salahadin, citado por la cadena BBC.

   El anuncio coincide con un aumento de tropas iraquíes en la zona, donde ayer la aviación iraquí­ bombardeó posiciones del EI en poblaciones próximas en las que se hicieron fuertes.

   El EI tomó los alrededores de Amerli durante una ofensiva que lanzó en junio pasado, y sus habitantes, en su mayoría turcomanos chiitas, demostraron una precaria pero feroz resistencia con ayuda de la policí­a local.

   Entonces, los yihadistas optaron por cortar el suministro eléctrico y bloquear todos los accesos. Sin electricidad y con una creciente escasez de alimentos, la población de Amerli lleva semanas pidiendo una intervención militar.

   El Ejército iraquí trató ya de romper el bloqueo llevando suministros con helicópteros, pero fueron atacados por disparos de los yihadistas.

   Esta ciudad se encuentra pocos kilómetros al sur de las posiciones kurdas, tras cuyas lí­neas encontraron refugio cientos de miles de desplazados de todas las confesiones. (Télam)