Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Brasil: Marina Silva crece en sondeos y busca suceder a Rousseff

Una encuesta la da como ganadoraaa por 9 puntos.
Foto: Reuters

   La ecologista Marina Silva, que revolucionó la campaña electoral en Brasil al convertirse inesperadamente en candidata a la presidencia con chances de arrebatar el cargo a Dilma Rousseff, navegó con firmeza y comodidad aunque sin ideas concretas su primer debate televisivo.

   Dos nuevos sondeos dan a Marina Silva, de 56 años, como ganadora de las elecciones de octubre en una segunda vuelta contra Rousseff.

   La encuesta Ibope da a Silva como ganadora por 9 puntos (45% contra 36%), mientras el sondeo MDA divulgado el miércoles confirma ese panorama pero con una distancia menor: la ecologista ganaría por 43,7% contra 37,8% para Rousseff.

   En la primera vuelta, ambos sondeos señalan como ganadora por cinco puntos o más a la presidenta Rousseff, una exguerrillera de 66 años del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda, en el poder hace 12 años), delante de Silva y del socialdemócrata Aecio Neves (PSDB).

   Silva asumió la candidatura a la presidencia por el Partido Socialista (PSB) la semana pasada, tras la muerte en un accidente aéreo del presidenciable Eduardo Campos, su compañero de fórmula y que contaba apenas con 8% de la intención de voto.

   La ecologista ya había sido candidata a la presidencia en 2010 con el Partido Verde, cuando sorprendió al conquistar casi 20% de los votos en la primera vuelta.

   Aunque desde entonces quería volver a disputar la presidencia, no logró las firmas necesarias para registrar su partido Red Sustentabilidad en la justicia electoral, por lo cual decidió en 2013 acompañar a Campos, del PSB, como su candidata a vice. (AFP-NA)