Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Paraguay: hay cortes y huelgas de docentes y médicos

Los profesionales de la salud piden la contratación de más especialistas y la ampliación presupuestaria.

   Los docentes de la enseñanza pública de Paraguay se movilizaron hoy en Asunción y cortaron rutas nacionales en reclamo de un aumento salarial, mientras los médicos aumentaron a tres horas por día la huelga que se inició el lunes.

   El presidente Horacio Cartes no reclamó que se levante la medida de fuerza y apeló a la buena voluntad del gremio, reveló el Ministro de Salud, Antonio Barrios.

   Los sindicatos de la educación consideran que existen recursos públicos para el ajuste salarial, pero en reuniones con las autoridades no se avanzó hacia un posible acuerdo.

   La ministra de Educación, Marta Lafuente, advirtió que descontará el sueldo a quienes se unan a las medidas de protesta y no asistan a sus lugares de trabajo, lo que tensó aún más las relaciones con las organizaciones sindicales, reseñó la agencia DPA.

   Respecto del conflicto en la salud pública, los médicos entraron en el tercer día de protestas, aumentando a tres horas diarias la paralización de servicios, aunque se mantiene la atención en urgencias.

   Los delegados sindicales se reunieron con el presidente Cartes y el ministro Barrios, quien es optimista respecto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo.

   "Ellos querían hablar con el Ejecutivo, manifestarle la indignación que existe en el sistema. Es la forma en que se manejó siempre la salud pública. Pasa que ahora existe una juventud que ya no aguanta la situación", comentó Barrios.

   El secretario general del Sindicato Nacional de Médicos, Lilio Ayala, coincidió que el presidente Cartes está abierto a los pedidos del sector, que incluyen la contratación de más especialistas y la ampliación presupuestaria para el sistema de salud.

   También se reclama una mejora de la infraestructura en todos los hospitales y la entrega de insumos y medicamentos para los hospitales que se encuentran desabastecidos. (Télam)