Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Piden investigar a los extranjeros que sirven en el Ejército israelí

Dicen que hay "algunos con doble nacionalidad y otros incluso que carecen de nacionalidad israelí".

   La Autoridad Nacional Palestina (ANP) pidió a los países cuyos nacionales sirven en el Ejército israelí que investiguen si estos pudieron cometer crímenes de guerra durante la última ofensiva en Gaza y los juzguen si hallan indicios.

   En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban ki-moon y a la que Efe tuvo acceso, el ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Malki, apela, sobre todo, a países como EE.UU., Canadá, Australia, Francia, el Reino Unido y Sudáfrica, donde existen numerosas comunidades judías.

   "El Ejército israelí está integrado por miles de soldados. Entre ellos hay algunos con doble nacionalidad y otros incluso que carecen de nacionalidad israelí pero que se unieron como voluntarios a través del programa Mahal", explica a nota.

   "Esos que tienen doble nacionalidad y los extranjeros participaron en operaciones de combate en el territorio ocupado del estado de Palestina, incluida la reciente operación en Gaza. Otros, incluidos en el programa "Sar-El", apoyan la ocupación a través de actividades administrativas y logísticas", añade.

   En la misiva, Al Malki subraya que existen indicios de que las tropas israelíes podrían haber cometido "crímenes de guerra" en la reciente ofensiva contra la Franja, y pide por ello a esos países, firmantes de la Convención de Ginebra, que examinen la acción de sus ciudadanos.

   Para ello, pide que identifiquen primero a quienes forman parte de los programas "Mahal" y "Sar-El", les notifiquen sus posibles implicaciones legales, investiguen su eventual participación en presuntos crímenes y los juzguen de la manera apropiada.

   El programa "Mahal" permite que jóvenes de entre 18 y 24 años de todo el mundo que no tengan nacionalidad israelí servir de forma voluntaria en el Ejército. Sirven un año y medio y durante ese tiempo tienen una residencial temporal.

   El programa "Sar-El", desarrollado en conjunto por la Agencia Judía y el Ejército israelí lleva a Israel a judíos de todo el mundo para que se integren por un tiempo variable, entre una semana y un mes, en bases del país.

   Desde hace meses, la ANP negocia con los diferentes grupos palestinos un documento consensuado para pedir la adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, que permitirá denunciar a Israel en La Haya pero también investigar la actividad de las milicias palestinas. (EFE)