Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bolivia: Evo Morales lidera las encuestas a menos de 2 meses de las elecciones

El 56 % de la intención de voto es para el actual mandatario.
Foto: archivo-LaNueva.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mantiene imbatible en las encuestas a menos de dos meses de las elecciones generales del 12 de octubre y asegura un tercer mandato hasta 2020, según una encuesta publicada este martes por el diario El Deber de Santa Cruz.

   La encuesta de Equipos Mori - realizada por encargo del diario - da 56% de intención de voto a Morales en la primera vuelta, con una ventaja de 39 puntos porcentuales más que su principal rival, el empresario de centroderecha Samuel Doria Medina (17%).

   Con relación al sondeo precedente, de principios de agosto, Morales (52%) acumuló cuatro puntos más, frente a apenas 2 puntos de Doria Medina (15%), razón por la que el gobernante consolida también los dos tercios del Senado nacional.

   La alta preferencia por Morales radica en que "la estabilidad económica está pesando más que factores abstractos, como la calidad de la democracia", explicó el analista Carlos Guzmán, profesor de politología.

   El mandatario, que en sus ocho años de gestión aplicó una política estatista e indigenista, podría contar con 24 de los 36 senadores, según la encuesta realizada entre el 5 y el 23 de agosto a 2.009 personas de 93 poblaciones de los nueve departamentos de Bolivia, con un margen de error de 2,2%.

   En los comicios bolivianos también quedarán electos 130 diputados.

   El sondeo muestra también el crecimiento electoral del expresidente conservador Jorge Quiroga que de 4% trepó a 6%, mientras el socialdemócrata Juan del Granado, exaliado de Morales, cayó de 4% a 3%.

   El candidato del Partido Verde, Fernando Vargas, apareció por primera vez en las encuestas con 0,4%.

   Otros sondeos, que le dan entre 41% y 59% de las intenciones de voto, publicados previamente por medios independientes, otorgan también nítidos triunfos a Morales, con suficiente ventaja como para evitar la segunda vuelta.

   De acuerdo al sondeo, el voto indeciso bajó de 16% a 10%, mientras el nulo o blanco permanece en 8%. (AFP-NA)