Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ángela Merkel pidió por la integridad territorial ucraniana

Visitó Kiev y dio una conferencia con el presidente Petro Poroshenko.
Foto: Reuters

   La jefa del gobierno alemán Ángela Merkel defendió hoy la integridad territorial de Ucrania, advirtiendo que podría adoptar nuevas sanciones contra Rusia, durante una visita altamente simbólica a Kiev, en plena escalada de tensiones en el este separatista prorruso.

   "El significado de mi visita es demostrar que la integridad territorial de Ucrania es crucial", añadió en rueda de prensa común con el presidente ucraniano Petro Poroshenko.

   También dijo que "no podemos descartar reflexionar sobre nuevas sanciones si no hay progresos" en la búsqueda de una salida a la crisis en el este del país, donde las fuerzas ucranianas luchan contra los separatistas prorrusos.

   Entre ambos beligerantes es necesario un "alto el fuego bilateral" y "un control efectivo de la frontera" entre Rusia y Ucrania, añadió.

   En Kiev, la visita de Merkel, la líder occidental más influyente en visitar al gobierno ucraniano prooccidental desde el inicio de la crisis, es interpretada como un gesto de apoyo, sobre todo porque ocurre en víspera de la fiesta nacional de independencia de Ucrania.

   Al ser preguntada sobre Crimea, la península ucraniana anexionada por Rusia en marzo, Merkel calificó la medida de "ilegal" y añadió que si Europa reconociera las acciones de Moscú como legítimas, toda la integridad territorial del continente se vería amenazada.

   Su visita se produce en medio de las condenas internacionales a la entrada el viernes de Ucrania de un convoy de cerca de 300 camiones rusos que transportaban ayuda humanitaria para la población del bastión separatista de Lugansk.

   El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller Merkel advirtieron en una conversación telefónica el viernes que Rusia estaba desencadenando una "peligrosa escalada" del conflicto de cuatro meses en Ucrania. Las grandes potencias temen que Moscú esté preparando el envío de tropas a la zona. (AFP)