Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Chile: el gobierno invertirá US$ 1.200 millones para reducir la delincuencia

La iniciativa fue anunciada por la presidenta en un acto en el municipio obrero de San Joaquín.
Foto: archivo-LaNueva.

   El Gobierno chileno lanzó hoy el plan "Seguridad para todos", con el objetivo de reducir la delincuencia en el país austral, a un costo de 1.200 millones de dólares, según informaron fuentes oficiales.

   La iniciativa, que fue presentada por la presidenta, Michelle Bachelet, en un acto celebrado en el municipio obrero de San Joaquín, en Santiago, tiene como principal objetivo disminuir en un diez por ciento la victimización por delitos de robo con violencia y con fuerza en los hogares en un período de cuatro años.

   El plan establece que serán los propios municipios y barrios los encargados de elaborar sus programas de seguridad, considerando la realidad de cada territorio.

   Con ese propósito, todos los municipios del país contarán con la asesoría de la Unidad de Apoyo de Gestión Municipal, de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que se encargará de la implementación de cada plan comunal.

   "Hemos aprendido que tenemos que hacer varias tareas con atención a lo que cada comuna necesita. Cada comuna y cada barrio tienen necesidades distintas. No puede haber una respuesta estandarizada para una necesidad local", indicó Bachelet durante el acto.

   La mandataria explicó que se ha dado prioridad en la puesta en marcha del plan a 74 comunas, que concentran el 82 % de las denuncias por delitos de mayor connotación social.

   Entre ellas están Puente Alto, La Pintana, Cerro Navia, El Bosque, Lo Espejo, La Florida, La Granja, Lo Prado y Maipú, en la región metropolitana de Santiago, y Concepción, la capital de la sureña región del Bío Bío.

   Estos municipios tendrán recursos extras y equipos especializados para combatir el delito, con un plan de financiación de tres años, dijo Bachelet, que destacó que el plan no sólo se hará cargo del delito desde el control, sino también desde la prevención. 

  "Hemos aprendido que es un trabajo multisectorial. Es una tarea de Estado, de largo aliento y de la cual no se pueden sacar dividendos políticos", dijo la mandataria. (EFE)