Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Chile firma proyecto que abre los gobiernos de las universidades a los estudiantes

Bachelet lo definió como "un acto de justicia".

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley que abre los gobiernos de las universidades a la participación de estudiantes y empleados de esas instituciones en una acto celebrado en el palacio de la Moneda.

   La iniciativa deroga un antiguo decreto del Ministerio de Educación que prohibía a los estudiantes y funcionarios participar con derecho a voto en el gobierno de las universidades.

   La mandataria definió el nuevo proyecto como "un acto de justicia" para la participación de los estudiantes de la educación superior en sus instituciones.

   Además, según el gobierno, la medida protege la libertad de asociación de todos los miembros de las comunidades estudiantiles, estableciendo que en ningún caso los estatutos internos de una universidad, instituto profesional o centro de formación técnica pueda prohibir la libre organización de sus estudiantes y personal administrativo.

   La eliminación del decreto que lo prohibía formaba parte de las demandas históricas del movimiento estudiantil y una de las condiciones que la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) planteó al gobierno para sumarse al proceso de diálogo ciudadano por la reforma educacional. (EFE)