Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Israel bombardeó una escuela y un mercado

Perdieron la vida 100 palestinos, mientras el gobierno de Benjamín Netanyahu sigue determinado a completar la operación hasta concluir todos sus objetivos.
Aumentan en el planeta, como se observa, los pedidos para que el Estado judío termine con la matanza. La diplomacia se muestra impotente.

Agencia AFP-NA

JERUSALEN -- Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza dejaron ayer un centenar de muertos palestinos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados administrada por la ONU, que denunció una masacre.

El ataque contra el mercado de Shejaiya se produjo durante un período durante el cual regía en principio una breve tregua humanitaria parcial decretada por Israel en su guerra sin cuartel contra el movimiento islamista Hamas.

Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo cuando obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya, administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

"Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?", se lamentó Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

Tres soldados israelíes murieron por otra parte al estallar un par de bombas en un túnel que acababan de descubrir en el sur de la franja. Hamas disparó además 23 cohetes contra territorio israelí, que no causaron víctimas.

La ofensiva lanzada el 8/7 por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas costó la vida hasta el momento a unos 1.336 palestinos, civiles en su gran mayoría.

El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbollah libanés en 2006. Dos civiles judíos y un obrero tailandés perecieron además en los últimos 23 días.

El ejército israelí había anunciado una tregua humanitaria parcial -entre las 15 y las 19-, pero había precisado que la medida no tenía efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones. En todo caso, al menos 24 palestinos murieron durante esas 4 horas.

Hamas lo calificó de mero ardid publicitario. "La tregua que anunció Israel es propaganda mediática y no tiene valor porque excluye las áreas inestables a lo largo de la frontera y nosotros no podremos sacar a los heridos de esas áreas", afirmó un vocero islamista.

A su vez, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, evaluó injustificable el ataque de Israel contra la escuela de Jabaliya. Estados Unidos también fustigó tal bombardeo.

Varios proyectos de tregua fracasaron en los últimos días. Israel advirtió que no saldrá de Gaza, de donde se retiró en 2005, hasta que los grupos armados palestinos hayan dejado de representar una amenaza.

Y Hamas avisó que rechazará cualquier alto el fuego mientras continúen los ataques rivales y no se levante el bloqueo a la Franja de Gaza.

A todo esto, la operación militar cuenta con un amplio respaldo de los israelíes y un 86,5% de ellos se oponen a una tregua.

La atmósfera de luto, producida por la pérdida de soldados, se acompaña de una enérgica movilización patriótica para apoyar a los soldados y reservistas movilizados en el frente.

Por ello, se multiplican las iniciativas para cuidar a los "niños del país" (como se denomina a las tropas), como la entrega de comida y de ropa de recambio para el frente o los conciertos organizados por estrellas locales para los heridos.