Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bolivia: Evo Morales exigirá visas a israelíes por considerarlo un "estado terrorista"

La cancillería israelí expresó su malestar por la medida tomada.
Foto: archivo-LaNueva.

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que exigirá visa de ingreso a los ciudadanos de Israel por considerar a ese país un Estado terrorista, lo que se suma al retiro de embajadores en Tel Aviv de Perú, Chile, El Salvador, Ecuador y Brasil, decisiones por las que la cancillería israelí expresó su malestar.

   Tras una reunión de gabinete el presidente Morales decidió ayer denunciar el acuerdo sobre visas de 1972 suscripto entre ambas naciones y pasar a Israel a la lista 3. "Eso significa, en otras palabras, que estamos declarando a Israel Estado terrorista", precisó el mandatario.

   Fundamentó su decisión en que Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de la comunidad internacional.

   Por su parte, Tel Aviv expresó su profunda decepción por la apresurada decisión de los gobiernos de El Salvador, Perú y Chile de llamar a consulta a sus embajadores. Este paso --agregó-- supone un espaldarazo a Hamas, un movimiento reconocido como terrorista por muchos países del mundo.

  Con anterioridad, un vocero de la cancillería israelí había definido a Brasil como "un enano diplomático" por la decisión de retirar a su embajador en rechazo por la masacre palestina, concepto con el que coincidió Ecuador.(Télam)