Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

La UE castiga a Rusia, mientras Ucrania prosigue su ofensiva

El éxodo del pueblo, como el de esta mujer en la ciudad de Donetsk, es moneda corriente en el tenso este ucraniano.

BRUSELAS (AFP-NA) -- La Unión Europea (UE) resolvió ayer castigar a la economía rusa para que Vladimir Putin cese su respaldo a los separatistas del este de Ucrania, donde continuaba la ofensiva de las tropas leales a Kiev con bombardeos que dejaron al menos 22 muertos civiles.

Las 28 naciones miembro decidieron por primera vez adoptar medidas económicas y restricciones comerciales, cuando hasta ahora se limitaban a congelar los haberes y prohibir de visados a responsables políticos y de seguridad rusos o ucranianos.

Las medidas concretas, que aún no fueron detalladas, consistirían en una veda al acceso de los bancos públicos rusos al mercado de capitales europeo, una veda, no retroactiva, a la venta de armamento a Rusia, la restricción de la exportación de tecnología con doble uso (civil y militar) y aquella destinada a la explotación de los hidrocarburos no convencionales.

La UE dio este nuevo paso para castigar, giro que adoptaron tras el derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania, a conciencia del costo que tendrá para la propia economía del bloque, en el que varios países tienen estrechos vínculos comerciales con Rusia.

En el terreno, las tropas ucranianas intensificaron su ofensiva y reivindicaron ayer la toma del pueblo de Stepanivka, a 80 kilómetros de Donetsk.

Esta zona, situada entre la frontera rusa y el lugar donde cayeron los restos del Boeing malayo, es escenario de violentos combates.