Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Chile: 1 de cada 4 niños vive por debajo de la línea de pobreza

Las regiones más afectadas son las de la Araucanía y la de Bío Bío.
Foto: Archivo - La Nueva.

   El segundo informe del Observatorio Niñez y Adolescencia "Infancia Cuenta en Chile 2014" muestra que el 22,8 %  de la población infantil de ese país vive por debajo de la línea de pobreza, (1 de cada 4 niños), 8,4 puntos por encima del total nacional de pobreza (14,4%).

   Este estudio, que vigila la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Chile, pone de manifiesto que las regiones más afectadas por la pobreza infantil son La Araucanía y Bío Bío, ambas en el sur del país, con un 33 % y un 30 % respectivamente.

   La situación de indigencia infantil se observó en un promedio del 4,5 % a nivel nacional durante 2011, siendo nuevamente más vulnerables la región de La Araucanía (8,2 %), Bío Bío (6,7 %) y Los Ríos, también en el sur de Chile (5 %).

   El perfil de menores más vulnerables a la indigencia se localiza en niñas de 6 a 13 años afincadas en La Araucanía con un 9,4 %, lo que representa más del doble del porcentaje promedio nacional.

   Uno de los factores más importantes en la calidad de vida de los niños es el Índice de Materialidad de la Vivienda, que permite conocer las condiciones de sus hogares y los materiales con los que estos están construidos.

   El Observatorio Niñez y Adolescencia también tiene en cuenta los factores laborales para medir la calidad de vida de los menores, con un 7,1 % de los hogares sin ningún familiar empleado, y también un 7,1 % que recurren al trabajo infantil.

   En cuanto al comportamiento de los menores en Chile, el informe revela que el 60 % de los adolescentes utiliza preservativo en sus relaciones sexuales, lo que señala "una cierta falta de concienciación sobre relaciones sexuales".

   Más preocupante es el dato acerca del consumo de drogas, que pone de manifiesto que uno de cada cuatro menores han consumido alguna droga, siendo las regiones más afectadas Antofagasta (27,6 %), en el norte y Metropolitana de Santiago (27,4 %), en el centro del país.

   Siete de cada cien niños en Chile se retiran de la educación básica y once de cada cien de la educación media. (EFE)