Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

EE.UU, decepcionado con Holanda por liberar a un exjefe de inteligencia militar venezolano

Washington recordó que había solicitado formalmente su arresto.
Carvajal, llegando al aeropuerto Reina Beatrix, en Aruba. Foto: Reuters

   Estados Unidos se declaró hoy "profundamente decepcionado" con Holanda por la liberación de Hugo Carvajal, ex jefe de inteligencia militar de Venezuela y cónsul en Aruba, tras su detención en la isla caribeña y su posterior regreso a Caracas, donde acusó a dos funcionarios de la isla de haber recibido dinero para detenerlo.

   Carvajal, quien fue propuesto como cónsul general en Aruba en enero, figura desde 2008 en una lista del Departamento del Tesoro, que lo acusa de haber usado su posición como jefe de inteligencia militar de Venezuela para asistir y proteger a narcotraficantes colombianos.

   "Estados Unidos está profundamente decepcionado por la decisión del gobierno de Holanda -que administra el territorio de Aruba - de ordenar la liberación del traficante buscado por la justicia Hugo Carvajal en base a una supuesta inmunidad que va más allá de las normas internacionales establecidas", sentenció un portavoz del Departamento de Estado.

   Washington recordó que había solicitado formalmente el arresto de Carvajal "conforme a los tratados de extradición existentes entre Estados Unidos, Holanda y Aruba".

   El Departamento de Estado también se mostró "preocupado" porque les han llegado "informes dignos de crédito" que aseguran que "el gobierno venezolano amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado".

  "Esta no es la forma de manejar temas que atañen al cumplimiento de la ley", añadió el portavoz, según consigna la agencia DPA.

   El caso es que Holanda, ante las gestiones de Venezuela, admitió que el ex jefe de inteligencia militar había sido aceptado como cónsul de Aruba, lo que implicaba que su detención, ocurrida el 23 de julio violaba su inmunidad diplomática. (Télam)