Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Barack Obama instó a Israel a un alto el fuego en la Franja de Gaza

El presidente de EE.UU. le pidió a Netanyahu que "sea de inmediato y sin condiciones".
Foto: AFP

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó hoy a Israel a un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde murieron más de mil palestinos y donde continúan las hostilidades a pesar del anuncio de Hamas de una tregua el último día de ramadán.

   En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama "dejó claro el imperativo estratégico de instituir un inmediato e incondicional cese el fuego", según la Casa Blanca.

   Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

   Para Netanyahu, los combatientes de Hamas "violan su propio cese del fuego", al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel, que "hará todo lo necesario para defender a su pueblo", declaró a la CNN.

   "Esperamos una respuesta oficial del enemigo", declaró por su parte el vocero de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes hasta que Israel no detenga sus operaciones.

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó de nuevo hoy por la noche "en los términos más fuertes" a prolongar 24 horas más la "tregua humanitaria" observada durante 12 horas el sábado.

   Hamas rechazó el sábado una tregua de varias horas aceptada por el consejo de seguridad de Israel, al exigir la retirada de los soldados del enclave palestino, donde entraron el 17 de julio, nueve días después del inicio de los ataques aéreos.(AFP/NA)