Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Obama advierte a mandatarios centroamericanos que seguirán las repatriaciones

Foto: Reuters

   El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy a mandatarios centroamericanos que los niños no acompañados e indocumentados que llegan a la frontera sur de su país sin "motivos adecuados" para permanecer, "en algún momento serán repatriados a sus países de origen".

   "Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura", agregó Obama, que además advirtió de que Estados Unidos "no es sólo un país de inmigrantes", sino también "una nación de leyes", reportó la agencia EFE.

   Obama recibió hoy en la Casa Blanca a los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Hernández, con quienes acordó trabajar junto a México y Colombia, para un plan de desarrollo ecónomico y de seguridad en Centroamérica en respuesta a la crisis migratoria.

   Tras la reunión de los cuatro mandatarios, el gobierno estadounidense reiteró su intención de "trabajar con América Central, México, Colombia, los bancos multilaterales de desarrollo, y otros socios internacionales para desarrollar un plan sostenido y coordinado" que ataje los problemas de Centroamérica.

   Previamente, los mandatarios del norte de América Central estuvieron junto al vicepresidente Joe Biden, quien lideró las gestiones internacionales de Washington desde que hace un mes saltaran las alarmas por el preocupante incremento del número de niños inmigrantes que llegan solos a suelo estadounidense, que se espera sumen 90.000 hasta fin de año. (Télam)