Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Ucrania: renunció el primer ministro

La causa fue por la pérdida de apoyo de formaciones políticas.
Foto: Reuters.

   El primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, anunció hoy su renuncia al perder el apoyo de UDAR y Svoboda, 2 de las 3 formaciones políticas que sostenían el gobierno de este país envuelto en un conflicto armado entre el gobierno federal y las regiones separatistas pro rusas del este.

   El hasta ahora viceprimer ministro, Vladí­mir Groysman, fue nombrado jefe del Ejecutivo, adelantó el ministro de Interior ucraniano, Arsen Avzkov.

   "Anuncio mi dimisión debido la ruptura de la coalición y el bloqueo de las iniciativas del Gobierno", dijo ante los diputados de la Rada Suprema (Parlamento) Yatseniuk, que gobernaba desde el derrocamiento de Viktor Yanukovich a finales de febrero.

   Poco antes, UDAR y Svoboda y 15 diputados independientes habían roto la coalición para acelerar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas, a la que siempre se opuso la formación de Yatseniuk y de la exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, del partido Batkivshina (Patria).

   "UDAR -agrupación que apoya la integración a Europa y dice luchar contra la corrupción- declara que abandona la coalición (...) debido a la actitud poco constructiva" de la Rada, dijo el líder de la formación, el ex campeón mundial de peso pesado Vitali Klitschko.

   Prácticamente en los mismos términos se había manifestado el máximo dirigente de la formación nacionalista Svoboda, Oleg Tiagnibok, quien adelantó que su partido bloqueará todos los intentos de formar una nueva mayoría con el objetivo de forzar la convocatoria a elecciones legislativas anticipadas.

   Juntos a estas dos agrupaciones, 15 diputados independientes también decidieron abandonar el frente que respalda al recientemente electo presidente, Petro Poroshenko.

   Previo a estos anuncios, el presidente de la Rada Suprema, Alexandr Turchínov, había disuelto la formación parlamentaria del Partido Comunista de Ucrania (PCU) mediante un cambio de reglamento que lo dejó sin suficientes diputados para constituirse como bancada. (Télam)