Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Venezuela: comenzó el juicio contra el líder opositor Leopoldo López

Maduro dijo que "tiene que pagar y va a pagar".
Foto: Reuters

   El juicio contra el líder opositor venezolano Leopoldo López acusado por los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas comenzó hoy tras una intensa jornada que continuará el próximo 6 de agosto, informó su partido Voluntad Popular (VP).

   "Tiene que pagar ante la justicia y va a pagar ante la justicia. Tiene que pagar y va a pagar, así de sencillo. Bastante daño le hizo a este país, que siga la justicia en su propio camino, con sus propios métodos", afirmó hoy el presidente Nicolás Maduro al ser preguntado por el inicio de un juicio que tendrá una duración incierta.

   A través de un breve mensaje en la red social Twitter, la esposa de López, Lilian Tintori, informó del comienzo del proceso a López desde el tribunal que lo juzga tanto a él como a los estudiantes Marco Coello, Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González por los incidentes del 12 de febrero en Caracas.

   Ese día una marcha antigubernamental convocada por López se juntó con otra estudiantil al finalizar frente al Ministerio Público, y a su término varios encapuchados atacaron la sede de la Fiscalía y varios vehículos policiales.

   La jornada se saldó con tres muertos y decenas de heridos y detenidos y dio inicio a una ola de protestas en Venezuela, ya extinguida, que dejó 43 muertos y cientos de heridos.

   En las horas siguientes al 12 de febrero, López fue acusado directamente por Maduro de lo sucedido y con una orden de captura en su contra, el líder del partido Voluntad Popular se entregó a las autoridades el 18 de febrero acompañado de miles de seguidores.

   Desde entonces está recluido en el penal militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas acusado por instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio.

   La causa contra López fue elevada a juicio el mes pasado entre las quejas del equipo de abogados de López, que aseguran que se les negó la totalidad de las pruebas facilitadas por ellos para la defensa del político.

   Maduro, que tildó a López de líder de la "ultraderecha" venezolana, dijo hoy que es "responsable de crímenes, violencia, destrucción de vidas humanas", y que "además", el político opositor "las planificó". (EFE)