Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bolivia dice que Chile da "pobres" facilidades de acceso al mar

El gobierno trasandino asegura que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos".

   Bolivia asegura tener "pobres" facilidades en lugar del acceso libre y sin restricciones al mar que refirió Santiago en un texto publicado a finales de junio, señala en el documento "Chile y la demanda marítima boliviana. Una realidad sin mitos", divulgado hoy.

   El documento enumera, además, diez vulneraciones al Tratado de 1904 que Bolivia y Chile firmaron para establecer sus límites tras la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, un evento que selló la condición geográfica de mediterraneidad boliviana.

   El pacto limítrofe obligó a Chile a permitir el libre tránsito de personas y bienes desde o hacia Bolivia, que a su vez cedió a su vecino 120.000 kilómetros cuadrados y 400 kilómetros de costa. El territorio, ubicado en el norte chileno, es rico en recursos minerales.

   Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que le obligue a negociar de buena fe un acceso soberano al mar. Santiago anticipó el lunes pasado que objetará la competencia de ese tribunal y reafirmó la vigencia del Tratado de 1904.

   El gobierno trasandino anunció también la difusión del texto "Chile y la aspiración marítima boliviana. Mito y realidad", en el que asegura que "Bolivia tiene acceso al mar", que ambas naciones "poseen límites claros y definitivos" y que con la demanda lo que "está en juego es el desarrollo normal de las relaciones internacionales".

   El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó hoy en una entrevista con la estatal radio Patria Nueva, citada por DPA, que el texto muestra con detalles que Chile cobra a los operadores del comercio exterior de su país por el uso de los puertos de Arica y Antofagasta. (Télam)