Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rousseff: "Ningún país debe tener más peso que otro en internet"

La presidenta de Brasil apuntó contra Estados Unidos.
Rousseff: "Ningún país debe tener más peso que otro en internet". El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que ningún país debe tener "más peso que otro" a la hora de regular internet, en referencia al control que ejerce Estados Unidos en la red.

   La mandataria brasileña saludó por eso la reciente decisión de Washington de revisar el estatuto del organismo que administra nombres y dominios en la red, ICANN, al intervenir con un enérgico mensaje en la apertura de la cumbre NetMundial sobre gobernanza mundial de internet, que se celebra en Sao Paulo.

   Por su parte el secretario adjunto de Naciones Unidas para asuntos económicos y sociales, Wu Hongbo,  planteó que "es esencial que el marco que regula internet continúe fomentando la libertad de expresión y el libre flujo de información".

   "Un tercio de la población mundial ahora tiene acceso a internet y el conocimiento que esta herramienta entrega. Un creciente número de personas tiene ahora una plataforma para manifestar sus opiniones y participar en sociedad", comentó.

   Los 1.300 millones de hogares en todo el mundo que no tienen acceso a internet "están mayoritariamente en países en desarrollo, donde además hay significativas brechas de género", planteó el representante de la ONU.

   "Por lo tanto el control de internet debe trabajar en disminuir la brecha digital a través de políticas inclusivas y basadas en derecho", agregó.

   Ampliar el acceso a internet en el mundo en desarrollo también fue planteado por representantes de la sociedad civil, como la nigeriana Nnenna Nwakanma, cofundadora de la organización Free Software and Open Source Foundation for Africa (Fossfa).

   En ese continente apenas un 16% de la población tiene acceso a internet, afirmó Nwakanma.

   Además, aseguró que las revelaciones del exanalista de seguridad Edward Snowden sobre el espionaje masivo por parte de Estados Unidos "solapó la confianza en internet".

   Representantes de más de 80 países de empresas vinculadas a internet y de la sociedad civil se reúnen hasta mañana en Sao Paulo para debatir sobre un nuevo modelo de derechos para la web. (AFP-NA)