Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Para Chile es oneroso e improductivo el camino que tomó Bolivia por el tema marítimo

Lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.
Para Chile es oneroso e improductivo el camino que tomó Bolivia por el tema marítimo. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

   El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que el camino que eligió Bolivia, que llevó su demanda marítima a la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ), es oneroso e improductivo.

   "Lamentablemente, el camino que ha escogido Bolivia es uno potencialmente largo, oneroso e improductivo", precisó el jefe de la diplomacia chilena en declaraciones al diario "La Tercera".

   Agregó que Chile "no se va a dejar presionar en esta sensible materia", al responder sobre la posibilidad de que La Paz esté utilizando este mecanismo para restablecer un diálogo sobre una fórmula específica de salida soberana al mar.

   El pasado martes, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó personalmente en la CIJ la memoria que contiene los argumentos de su país en el contencioso que le enfrenta a Chile.

   Bolivia pidió a la Corte de La Haya que obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico, que el país andino perdió en una guerra del siglo XIX.

   El canciller chileno aseguró este sábado que si su país no ha logrado un acuerdo durante los diversos diálogos que se han registrado a través de la historia bilateral, "quiere decir que el tema es complejo de abordar, y no todos los diálogos han tenido el mismo alcance u objetivo", aclaró.

   "Lo que sí es constante, es que Chile jamás le ha otorgado a Bolivia un derecho como el que hoy día pretende y, por cierto, ningún tribunal internacional puede obligar a un Estado a ceder graciosamente parte de su territorio", advirtió Muñoz.

   Afirmó que Bolivia confunde su aspiración marítima con derechos que supuestamente obligarían a Chile a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos que ambos países han sostenido al respecto.

   Explicó que un derecho así de relevante y trascendente, que afecta ni más ni menos que la integridad territorial de un país, no puede inferirse a partir de supuestos y expectativas. (EFE)