Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Cremaron el cuerpo del escritor Gabriel García Márquez

Autoridades mexicanas harán un homenaje el lunes en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal. Las redes lo recordaron.
El mundo despide a García Márquez
El mundo despide a García Márquez
El mundo despide a García Márquez
El mundo despide a García Márquez
El mundo despide a García Márquez
El mundo despide a García Márquez
El mundo despide a García Márquez

   El cuerpo del escritor colombiano Gabriel García Márquez, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982 y signó el camino de la literatura latinoamericana, fue cremado hoy en una ceremonia privada en México DF, tras morir ayer a los 87 años.

   Los restos del escritor fueron trasladados desde su residencia hasta una funeraria del barrio Pedregal en un coche fúnebre escoltado por un cordón de al menos 40 policías en motos, que debieron interrumpir el tránsito para poder avanzar en forma rápida.

   La directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García, dijo a la prensa que "los restos del escritor se incineraron en privado".

   Autoridades mexicanas anunciaron que el lunes realizarán un gran homenaje en el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal.

   El autor de "Cien años de soledad", considerado el padre del llamado "boom" de la literatura latinoamericana, nació en Aracataca el 6 de marzo de 1927 y en sus últimas apariciones públicas no hizo declaraciones a la prensa. (DyN)

#GabrielGarciaMarquez, #Macondo o #AdiosGabo

   Las etiquetas #GabrielGarciaMarquez, #Macondo, #DescansaEnPazGabo, #AdiosGabo o #Gabo han sido durante toda la mañana temas del momento o "trending topic" en la red social Twitter en España, donde los usuarios lamentan la pérdida del escritor y le recuerdan con algunas de sus frases célebres.

   Desde que anoche se conoció la noticia de la muerte del escritor colombiano, miles de tuits se han enviado y reenviado, la mayor parte de ellos agradeciendo su obra.

   "Murió un Jueves Santo, como Ursula Iguarán en 'Cien años de soledad'" era uno de los tuits más repetidos, junto con "Macondo está de luto" o "Nos deja un grande. Gracias Gabo". (EFE)

Dejó al realismo mágico "como un regalo a la humanidad"

   El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que la muerte del escritor colombiano deja "un gran vacío", pero que su realismo mágico quedará "como regalo a la humanidad".

   Funes lamentó, en un comunicado de la Casa Presidencial, el fallecimiento de García Márquez, acaecido ayer en México.

Raúl Castro: "El mundo perdió a un escritor paradigmático"  

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó que con su muerte el mundo perdió a un "intelectual y escritor paradigmático" y los cubanos a "un gran amigo", en un mensaje de condolencias divulgado hoy en la isla.

   Varios medios oficiales reprodujeron este viernes el breve mensaje enviado por el general Castro a Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, en la que es la primera reacción oficial del Gobierno cubano tras el fallecimiento del escritor colombiano.

Galeano: "Hay dolores que se dicen callando"

   El escritor uruguayo Eduardo Galeano recordó a su amigo y dijo que "hay dolores que se dicen callando" y que "lo que más duele está en las bellas palabras que la muerte nos ganó", en declaraciones televisivas recogidas hoy por medios locales.

   "Hay dolores que se dicen callando. Se dicen callando, pero duelen igual. Como nos duele la muerte del Gabo García Márquez", expresó Galeano desde Río de Janeiro, en entrevista telefónica con el canal El Trece.

"Un genio de las letras"

   La escritora Rosa Regás lo recordó no sólo como un "genio de las letras" y un gran contador de historias, sino también como una persona muy comprometida con la población más desfavorecida de los países de Latinoamérica.

   Regàs, que compartió amistad a lo largo de los años con el premio nobel desde que coincidieron en Barcelona, destacó que el escritor colombiano dedicó esfuerzo y tiempo durante toda su vida a apoyar a instituciones y proyectos "que intentaban hacer la vida más fácil" a la población más pobre de los países latinoamericanos.

Negociadores de las FARC lo despiden  

   La delegación de paz de las FARC lo despidió hoy desde La Habana con un mensaje en el que manifiestan su compromiso por una "era de reconciliación" y paz en Colombia.

   "Con profundo respeto, la Delegación de Paz de las FARC-EP, desde La Habana, se abraza en sentimientos de pesar con sus familiares, parientes, amigos y la patria toda que se llena de luto por la partida del más grande escritor de nuestra historia", señaló el texto publicado en la web del equipo negociador de la guerrilla.

   Los insurgentes destacan que "la partida de este gigante de las letras" congregó "en un solo manojo de identidad, solidaridad y luto a Colombia". (EFE y NA)