Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

China: lo condenaron a prisión por sus comentarios en una red social

"Las acciones de Qin impactaron a la sociedad y perjudicaron seriamente el orden social", dictaminó hoy el tribunal.

   Un tribunal de Pekín condenó a 3 años de prisión a Qin Zhihui por sus comentarios en Weibo -la versión local de Twitter- después de que el gobierno dictaminara en septiembre que la "difusión de rumores" en internet podría conllevar penas de cárcel.

   El tribunal popular del distrito pequinés de Chaoyang consideró culpable de "difamación" y "alteración del orden público" a Qin, conocido en la red como "Qinhuohuo".

   Las autoridades judiciales consideraron que Qin cometió un delito "muy grave", al publicar comentarios difamatorios sobre diversas celebridades y el gobierno, en concreto, sobre el antiguo Ministerio de Ferrocarriles, que fue eliminado por el Ejecutivo chino en 2013 tras verse envuelto en una serie de escándalos de corrupción y sobornos.

   Qing fue arrestado el 22 de agosto por "fabricar más de 3.000 rumores" en la red de redes. Uno de los más delicados fue el que publicó cuando un accidente de tren de alta velocidad en julio de 2011 causó 40 muertos y 200 heridos.

   Entonces, escribió en Weibo que el gobierno chino daría grandes compensaciones a las supuestas víctimas extranjeras del suceso, y develó algunos detalles del accidente que Pekín no había divulgado.

   En concreto, según la versión de la fiscalía, Qin publicó que el régimen comunista había compensado con 200 millones de yuanes (32,5 millones de dólares, 23,1 millones de euros) a la familia de un extranjero que supuestamente murió en el accidente del tren bala.

   El "rumor" sobre el accidente se reenvió hasta 12.000 veces en cuestión de dos horas.

   "Las acciones de Qin impactaron a la sociedad y perjudicaron seriamente el orden social", dictaminó hoy el tribunal. (EFE)