Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Terremoto en Chile: cifra de muertos sube a 711

Dos millones de damnificados y graves daños en infraestructura es el saldo preliminar del terremoto de 8,8 grados de magnitud. Hoy hubo dos nuevas réplicas. En Japón, las autoridades dispusieron hoy la evacuación de 320.000 personas. Hay detenciones por saqueos. Hay una argentina muerta. (Foto: NA) (Video: Youtube)
Terremoto en Chile: cifra de muertos sube a 711. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

  El Gobierno de Chile envió hoy unos 10.000 soldados a las regiones del centro del país destrozadas por un potente sismo y por varios tsunamis, intentando contener los saqueos de supermercados por sobrevivientes con hambre, sed y desesperación.

  La cifra de muertos causados por del sismo de magnitud 8,8 que azotó Chile en la madrugada del sábado llegó a 711, aunque podría escalar a medida que llegan reportes desde pueblos que fueron demolidos o borrados del mapa por las olas.

  Uno de ellos fue Dichato, una aldea de pescadores de 7.000 habitantes cerca del epicentro, barrida por olas gigantescas.

  "Más del 75 por ciento del pueblo esta destruido, en ruinas", dijo a Reuters el residente David Merino.

  La presidenta Michelle Bachelet decretó estado de excepción en las regiones centrales del Maule y Bío-Bío, donde el sismo y los tsunamis demolieron casas, derrumbaron puentes y dejaron dos millones de damnificados.

  "La catástrofe es enorme (...) hay un número todavía yo diría creciente de personas desaparecidas", dijo Bachelet, enfrentada a una dura prueba a pocos días de terminar su mandato.

  Tras la destrucción llegaron los saqueos, lo que llevó al Gobierno a imponer el toque de queda en Concepción, la segunda ciudad de Chile a unos 500 kilómetros al sur de Santiago.

  Miles de personas arrasaron con lo que encontraron en tiendas y supermercados. Algunos llevaban comida, pero otros aprovecharon para robar televisores y hasta lavadoras.

  Militares custodiaban los comercios de esa ciudad de 670.000 habitantes, intentando imponer la normalidad en medio del caos.

  Un día después de uno de los terremotos más potentes de la historia, la industria del cobre, espina dorsal de la economía chilena, reanudaba poco a poco sus operaciones.

  El mercado de valores tenía previsto operar el lunes, otra señal de que la economía chilena, una de las más pujantes de la región, intenta sacudirse el polvo de los escombros y ponerse de pie.

  Pero a medida que emergen detalles de los destrozos es claro que el sismo costará caro a Chile, donde los analistas anticipan presiones sobre el peso.


Miles a la intemperie

  Y aunque el domingo lo peor parecía haber pasado, fuertes réplicas continuaban sacudiendo Chile.

  Atemorizadas, miles de personas se preparaban para pasar la segunda noche a la intemperie en Concepción y Talca, otra ciudad duramente golpeada

  Algunos montaron tiendas de campaña en descampados, pero la mayoría se tumbaron en colchones en las calles.

  Gran parte del centro histórico de Talca, una localidad de 180.000 habitantes a 250 kilómetros al sur de Santiago, estaba destruido.

  "No tenemos agua ni nada. Nadie se ha aparecido a entregar ayuda. Se necesita más presencia policial para que se ordene esto. Hay mucha gente que está robando", dijo Ana, de 78 años, mientras hacia fila a las afueras de un supermercado.

  El despliegue de militares pareció contener los saqueos en Concepción, donde más temprano miles de hombres, mujeres y hasta ancianos irrumpieron en tiendas y se llevaron leche, alimentos y electrodomésticos.

  "Es para nuestros niños", aseguró una desesperada mujer a un canal de televisión.

  Los bomberos continuaban buscando sobrevivientes entre los escombros de los edificios.

  Concepción sigue sin servicios de agua ni de electricidad.

  "Hay una situación muy compleja. La gente honesta está, yo creo, con una sensación de indefensión gigantesca", dijo la alcaldesa Jacqueline van Rysselberghe.

  Santiago, menos castigada que otras ciudades, iba regresando paulatinamente el domingo a la normalidad.

  Las autoridades ordenaron evacuar algunos edificios con daños estructurales serios, como uno mostrado por la televisión que se hundió hasta 30 centímetros.

  Los residentes agotaron los productos en los supermercados y las filas delante de las estaciones de servicio eran de varias cuadras.

  Los primeros aviones comenzaron a aterrizar el domingo en el aeropuerto de Santiago, también afectado por el terremoto.


Errror fatal

  En las costas las olas gigantes que ocasionó el sismo arrasaron con varias localidades en Chile, como Constitución, donde funcionarios temían más de un centenar de desaparecidos pero la televisión estatal calculaba 350 muertos sólo en esa localidad.

  El Gobierno dijo que una oficina de la Armada chilena, encargada de alertar de posibles tsunamis, cometió un error de diagnóstico y no alertó a tiempo sobre un maremoto que arrasó con decenas de poblados costeros.

  Los habitantes del pueblo de pescadores de Dichato, en la costa cerca de Concepción, lo pagaron carísimo.

  "No tenemos nada. Vivíamos de la pesca y lo perdimos todo
¿De qué vamos a vivir?", dijo José Castillo, de 50 años.

  Los tsunamis también atravesaron el Pacífico y obligaron a evacuar poblaciones costeras en Japón, que se preparó para lo peor aunque finalmente las olas no superaron los 1,2 metros.

  Las regiones de Maule, Bío-Bío, O'Higgins, Araucanía, Valparaíso y Metropolitana, que concentran un 80 por ciento de la población del país, fueron declaradas zona de desastre.

  Chile está situado sobre una de las zonas más sísmicas del planeta.

  Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos dijeron la solidez de sus construcciones evitó que el terremoto, el quinto más fuerte de que se tenga registro desde 1900, provocara aún más muertes como ocurrió con uno en enero en la capital de Haití.


Profundo impacto económico

  Los daños podrían costar a Chile hasta 30.000 millones de dólares, o casi el 15 por ciento de su Producto Interno Bruto, según Eqecat, una firma que ayuda a las aseguradoras a delinear modelos de riesgo.

  "Habrá un impacto amplio y profundo en la economía chilena", dijo Nick Chamie, jefe de investigación de mercados emergentes de RBC Capital Markets en Toronto.

  La minería, una de las principales fuentes de ingresos del país, sobrevivió al terremoto y según el Gobierno no tendrá problemas para cumplir sus compromisos de exportación.

  La estatal Codelco, el mayor productor de cobre del planeta, reanudó el domingo la extracción de cobre en su mina El Teniente, que había estado suspendida por falta de electricidad, aunque mantenía sin operaciones su yacimiento Andina.

  También la mina de cobre Los Bronces, de Anglo-American , volvió a operar hoy.

  "Aunque parece que una modesta parte de la producción ha sido detenida, el impacto más grande vendría de la interrupción de los envíos de las minas y de la interrupción del servicio de energía a las minas", dijo el analista David Thurtell de Citi.

  El sismo afectó también las refinerías Aconcagua y Bío-Bío de la petrolera estatal ENAP, que descartó, sin embargo, futuros problemas de abastecimiento.

  La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, mantiene su plan de viajar esta semana a Chile pese al sismo, pero recortó su estancia en Santiago.

  Clinton tiene planeado reunirse con Bachelet y también con el presidente electo Sebastián Piñera, que asumirá el poder el 11 de marzo.Una argentina muertaUna ciudadana argentina, con residencia en la localidad de Curicó fue reportada como la primera víctima de nacionalidad argentina, informaron fuentes diplomáticas.

La víctima es Graciela Laikán que vivía junto con su marido chileno y su hija, que también murieron en la región del Maule, afectada por el terremoto.(Télam)Dos nuevas réplicas en Maipú

Dos nuevas réplicas del fuerte terremoto de ayer se sintieron esta mañana en territorio chileno, los edificios de la Comuna de Maipú en la región Metropolitana volvieron a crujir y aunque hubo vidrios rotos, no se produjeron derrumbes, informó la prensa local.

Las réplicas se produjeron a las 6 y 8.25 y se sintieron en toda la región Metropolitana y además hubo a las 8.35 se produjo un fuerte movimiento de tierra en la ciudad de Talca.

Los canales de televisión emitieron en vivo el movimiento y llamaron a la población a la calma.

En la Comuna de Maipú, el sector más afectado ayer en la región Metropolitana se reportaron el crujido de las estructuras de los edificios y la rotura de vidrios, pero esta vez no hubo derrumbes.

La población que durmió en las calles, durante la noche se organizó en cuadrillas, ya que al no poder acceder a sus edificios averiados, temen por la presencia de individuos ajenos al barrio y por los posibles saqueos.(Télam)Pakistán también lo sufrió

Un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Ritcher sacudió hoy el norte de Pakistán, sin que en principio se reportaran víctimas personales, informaron las autoridades.

Según consigna la agencia DPA, la Agencia Meteorológica pakistaní, informó que el movimiento alcanzó los 6,2 grados de magnitud y situó su epicentro en la región montañosa de Hindukush, en el vecino Afganistán.

El temblor llegó a sentirse en Islamabad, la capital pakistaní, donde provocó pánico en la población.

El terremoto de Pakistán se produce un día después del devastador sismo que sacudió Chile y que ha causado más de 300 muertos. (Télam)Detenciones por saqueos

Tras el caos generado por los saqueos, el contingente militar llegado en horas de la tarde de hoy a la ciudad chilena de Concepción comenzó a efectuar las primeras detenciones de ciudadanos.

Tras el aumento del número de efectivos policiales y militares en la zona, la represión militar se volvió más dura y entre gases lacrimógenos, gritos y violencia, fueron arrestados aquellos que continuaron con los saqueos, a pesar de la distribución gratuita de ayuda por parte de las autoridades, indica un cable.

Con tiros al aire primero y carros hidrantes después, las fuerzas del orden lograron disuadir a más de un millar de personas que habían aprovechado el caos para saquear comercios, llevándose incluso bienes tales como televisores y lavarropas.

Grupos de civiles habían llegado también a saquear algunas casas e incendiaron un almacén, luego de llevarse todo lo que había en su interior.

Ante la situación, los alcaldes de las localidades reaccionaron pidiendo al gobierno que decretara el estado de sitio. (Télam)