Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El éxodo de empresas catalanas asfixia al desafío independentista

Varias firmas tomaron la decisión ante la perspectiva de una separación unilateral de España. El Gobierno de Madrid rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum.
El gran banco catalán CaixaBank y Gas Natural anunciaron ayer que se iban de Cataluña por el pulso independentista.

Agencia EFE

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ha impulsado el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares del España, en el mismo día en el que el Ejecutivo regional catalán estableció en un 43% la supuesta tasa de participación en el referéndum secesionista ilegal.

Dos de esas compañías, son la multinacional Gas Natural, con una importante presencia internacional, y CaixaBank, el primer banco catalán y tercero de España, que hoy anunciaron el traslado de sus domicilios sociales a Madrid y Valencia, respectivamente.

La salida de Cataluña de ambas firmas se produjo horas después de que el Consejo de Ministros español aprobara un decreto ley para agilizar el cambio de sede fiscal de las entidades que así lo deseen sin tener que ser aprobado por su junta de accionistas.

La decisión de CaixaBanK sigue a la adoptada anteayer por otra entidad financiera catalana, Banco Sabadell, quinta en España por sus activos, así como las adoptadas por empresas como Banco Mediolanum, Arquia Banca, Naturhouse, Derby Hoteles, Oryzon, Dogi, Gas Natural Fenosa, Ballenoil o Service Point, entre otras.

Todo esto mientras el Gobierno regional de Cataluña publicaba los datos oficiales de la consulta soberanista ilegal del pasado 1 de octubre en el que, según su recuento oficial hubo 2,044 millones de votos favorables a la secesión.

Según los datos del Gabinete catalán, el 1-O participaron en esa votación ilegal 2,286 millones de personas, lo que representaría el 43% del censo, de las que 2.044.038 votaron sí, mientras que 177.547 se decantaron por el no, otras 44.913 en blanco y 19.719 fueron votos nulos, en una jornada plagada de irregularidades electorales.

En tanto, el gobierno español rebajó el tono al pedir disculpas por los heridos en el referéndum