Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Madrid presiona contra el referendo catalán

Las autoridades políticas y judiciales de España endurecieron ayer su amenaza de sanciones contra responsables catalanes, entre ellos directores de medios de comunicación, mandos policiales y alcaldes, para disuadirlos de participar en la organización del referendo de autodeterminación del 1 de octubre.

“Los que participen en un referéndum ilegal, lo saben, ahora no hay ninguna duda, (...) y todo el mundo tiene que aceptar las consecuencias de lo que hace”, subrayó el portavoz el gobierno central, Íñigo Méndez de Vigo.

Al admitir cuatro recursos del gobierno español contra la consulta, lo que automáticamente la dejó suspendida cautelarmente, el Tribunal Constitucional lanzó la advertencia a más de un millar de altos funcionarios catalanes, sobre todo a los 948 alcaldes, quienes deben decidir si abren sus locales para permitir la votación.

El Constitucional llamó a acatar la suspensión cautelar de la consulta, so pena de “las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

“En Cataluña no va a tener lugar ningún tipo de referéndum de autodeterminación”, reiteró la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal.