Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

El Huracán Harvey podría provocar un desastre en Texas

El fenómeno avanzaba hacia la costa del Estado en el Golfo de México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora. Amenaza con copiosas lluvias y grandes inundaciones.
La fuerza del viento comenzó a notarse desde hace un par de días en las costas de Texas y ayer se acentuó ante la inminente llegada del huracán.

Agencia AFP-NA

La Casa Blanca anunció ayer que Harvey se convirtió en un “huracán mayor” de categoría cuatro con vientos de más de 215 kilómetros por hora y que podría ser el huracán más potente en golpear tierra estadounidense desde Katrina en 2005.

Su ojo tenía previsto tocar tierra entre anoche y hoy por la mañana y el gobernador de Texas, Greg Abbott, pidió al presidente Donald Trump que declare el estado de catástrofe natural en el estado ante el “gran desastre” que podría provocar.

“No cometamos los mismos errores que Bush con Katrina”, le pidió el senador republicano Chuck Grassley a Trump, “la falta de previsión por parte del gobierno federal en 2005, cuando el huracán Katrina, todavía está en el recuerdo de todo el mundo”, añadió.

Mientras tanto, Abbott desplegó a mil funcionarios de la guardia nacional de Texas para hacer frente a esta contingencia.

Cientos de miles de habitantes de la costa del Golfo de Estados Unidos fueron llamados a evacuar, pues se teme que el huracán produzca inundaciones “devastadoras y amenazantes para la vida” en un área en la cual las refinerías procesan 7 millones de barriles de petróleo al día.

Harvey estaba a unos 50 kilómetros de ciudades costeras como Corpus Christi, que será la primera en su trayectoria, y avanzaba a 17 km/h.

Muchos condados y ciudades en Texas ordenaron la evacuación, mientras que otros, como Corpus Christi, la recomendaron.

“Siempre hay gente que se quiere quedar, es su decisión, pero tienen que entender que se tendrán que quedar ahí hasta que pase la tormenta si necesitan ayuda”, dijo Matt Sebesta, un funcionario del condado de Brazoria, cerca de Houston.

“Texas está a punto de padecer un desastre muy importante”, dijo Brock Long, director de la agencia federal de gestión de emergencias (FEMA). “La ventana de evacuación se está cerrando rápidamente”, advirtió.

Corpus Christi, que concentra la mayoría de las refinerías de Texas, ordenó la evacuación voluntaria, mientras las evacuaciones fueron obligatorias en los poblados costeros de Port Aransas y Aransas Pass.

Sin embargo, muchos residentes decidieron enfrentar a Harvey.

En Corpus Christi, las personas empacaban bolsas de arena para proteger sus casas de la inundación.

Funcionarios de Houston, ciudad que también está en la trayectoria proyectada de la tormenta, dispusieron el cierre de las escuelas hasta el lunes.

En la vecina Luisiana la tormenta azotará durante varios días y puede afectar seriamente a Nueva Orleans, que con su sistema de diques es propensa a las inundaciones. El gobernador John Bel Edwards dijo que habló con el presidente Donald Trump, quien le “ofreció todo su apoyo”.

“Esto durará hasta la próxima semana”, dijo Edwards a la prensa, “lo cual lo hace particularmente peligroso”.