Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Masiva asistencia opositora en el plebiscito contra Maduro

Anoche, al cierre de esta edición, comenzaban a contar los votos con los que la oposición al polémico presidente venezolano busca que se convoque a elecciones anticipadas.
Venezolanos esperaban ayer frente a uno de los centros de votación para conocer los primeros resultados.

Pedro Cuellar

info@lanueva.com

Millones de venezolanos votaron en un plebiscito contra el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que buscan exigir al presidente socialista que llame a elecciones antes de que termine su mandato a inicios del 2019.

Al cierre de esta edición se comenzaba a realizar el escrutinio manual, supervisado por los rectores de las universidades.

A pesar de que el Gobierno ha insistido en que la consulta no es vinculante y tampoco cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la Constitución faculta al Parlamento, de mayoría opositora, a convocarla, tal como lo hizo días atrás.

En un ambiente festivo, venezolanos vestidos de blanco o enfundados en los colores amarillo, azul y rojo de su bandera salieron a votar desde las 07.00 hora local en plazas, teatros y parques en ciudades desde la costa caribeña hasta los Andes.

Y, más de tres horas después de la hora prevista para el cierre del proceso, el 66 por ciento de las mesas aún se mantenían abiertas porque todavía había electores en las filas, dijo la oposición.

"Queremos que en este país haya un cambio político. Los venezolanos estamos mayoritariamente en contra del fraude (de la) Constituyente", dijo el líder opositor Henrique Capriles después de depositar su voto.

"La clave de hoy es la participación. Mientras más participación haya, mejor para todo lo que queremos los venezolanos", agregó el dos veces candidato presidencial quien luego adelantó que la participación estaría cercana a los 7,5 millones de electores.

Analistas han calculado que la participación estaría en torno a los 10 millones de personas. En las últimas elecciones, las parlamentarias del 2015, la oposición obtuvo 7,7 millones de votos logrando romper la supremacía del chavismo en el Congreso.

Un muerto

En zonas del oeste de la capital, antiguos bastiones del movimiento fundado por el fallecido Hugo Chávez, también se movilizaron miles para votar en contra de la iniciativa de Maduro de elegir a fines de julio una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la carta magna.

En esa zona, el plebiscito se tiñó de sangre luego de que hombres armados simpatizantes del oficialismo abrieron fuego cerca de un centro de votación en la barriada de Catia, donde cientos de opositores se congregaron para sufragar.

La Fiscalía confirmó la muerte de Xiomara Scott, de 61 años, mientras que otras cuatro personas resultaron heridas.

En el exterior

En el exterior, al menos un millón de venezolanos salió a votar en restaurantes, plazas, clínicas e iglesias en más de 200 ciudades,.

La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, pregunta además si la población apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional" y si desea un gobierno de unión nacional.