Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La acusación contra Temer, cerca de llegar al Congreso

El mandatario brasileño prepara su defensa y articula el apoyo político frente a esa posibilidad. La denuncia es “muy frágil” y una “verdadera creación mental” argumentó su abogado.
El presidente Michel Temer necesitará tener al menos 172 votos en la Cámara de Diputados para frenar la denuncia.

Agencia EFE

Una comisión de la Cámara de Diputados comenzará a analizar esta semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien prepara su defensa y articula apoyo político para evitar que la acusación llegue al Supremo.

Temer se reunió este fin de semana en San Pablo con su abogado para ultimar los argumentos de defensa que presentará en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados, encargada de realizar la primera evaluación de la acusación presentada por la Fiscalía.

Inicialmente está previsto que mañana sea elegido el diputado que actuará como instructor del caso y sería entonces cuando comenzaría la primera sesión de la comisión.

Esa comisión elaborará un informe que, al margen de su resultado, será encaminado luego al pleno de los 513 diputados, donde la denuncia será admitida si contase con el respaldo de al menos dos tercios, que representan 342 votos.

En caso de ser aceptada por el Congreso, la denuncia pasará a la Corte Suprema, que decidirá si abre un juicio contra el presidente. Si así fuera, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y su vacante sería cubierta por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El Gobierno quiere acelerar los trámites y pretende que la acusación sea votada antes de mediados julio, cuando el Congreso tiene previsto entrar en receso.

No obstante, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario “O Estado de San Pablo” que la “prisa” del Ejecutivo no puede ir en “detrimento de la defensa”.

Mariz aseguró que necesitará de tres o cuatro sesiones -de las diez previstas- para presentar la defensa del mandatario ante la comisión de la Cámara.

“En la Cámara no se trata de una defensa preliminar, sino de una defensa final”, afirmó el abogado, quien insistió en la “fragilidad” de la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, contra el presidente.

Tras ser acusado por Temer de actuar con intenciones políticas, el máximo fiscal advirtió la víspera que aún había amplias pruebas por revelar contra el mandatario conservador y recalcó que no bajará la guardia hasta el próximo 17 de septiembre, cuando finaliza su mandato de cuatro años.

Janot apoyó su acusación en la confesión realizada por directivos de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, quienes dijeron que Temer recibió sobornos desde 2010 y durante el ejercicio de su mandato.

En medio de la batalla con el poder judicial, el jefe de Estado, quien de momento cuenta con mayoría en el Congreso, está reforzando el apoyo parlamentar para que la denuncia sea bloqueada en la Cámara de los Diputados y no avance hasta el Supremo.

El jefe de Estado, de 77 años, encara la semana de cabildeo algo más aliviado, después de que la segunda huelga general, celebrada el viernes, no consiguiese paralizar los servicios básicos del país.

El presidente también ganó un respiro después de que su hombre de confianza, Rodrigo Rocha Loures, también denunciado por corrupción pasiva, fuera puesto en libertad después de pasar casi un mes preso.