Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

México no pagará el muro que propone Trump

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que se trata de un “gesto no amistoso”, además de una “idea inadecuada” que “difícilmente” puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.
Luis Videgaray.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, reiteró ayer tras una breve reunión con su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, que su país no va a moverse “un milímetro” en su negativa a financiar el muro anunciado por Donald Trump en la frontera.

Videgaray realizó estas declaraciones durante su participación en la reunión de ministros de Exteriores del G20, que se celebra en la ciudad alemana de Bonn.

Sin embargo, Videgaray sí mostró la disposición del Gobierno mexicano a dialogar con su vecino del norte para lograr una relación positiva y mutuamente beneficiosa.

Hay entre Washington y México D.F. “diferencias públicas y notorias” que los gobiernos aún no han podido resolver y “posiciones en las que México no está dispuesto a ceder ni un milímetro”, subrayó Videgaray.

Estas cuestiones van desde la negativa a pagar esa barrera física entre ambos países -algo que el secretario tachó de “absolutamente inaceptable”- a la vulneración de los derechos de los nacionales mexicanos en EE.UU.

Sobre el muro, Videgaray aseguró que se trata de un “gesto no amistoso”, además de una “idea inadecuada” que “difícilmente” puede contribuir a resolver el problema que quiere afrontar Washington.