Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

La Justicia rechazó restaurar el veto migratorio de Trump

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. negó la petición del presidente de poner en vigencia la medida que impide la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
Las manifestaciones contra la política migratoria de Trump se repiten en todo el mundo.

Agencia AFP-NA

Un tribunal de apelaciones infligió ayer un nuevo revés a la administración del presidente Donald Trump, al negarse a restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos de los nacionales de siete países musulmanes.

El Departamento de Justicia había recurrido el sábado por la noche, ante el tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, la decisión de un juez federal de bloquear la aplicación de este decreto, firmado hace ocho días por el presidente Donald Trump.

Tras la decisión del tribunal de apelaciones, se mantiene suspendida la aplicación del decreto antiinmigración de Trump, que prohibía la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

En la decisión judicial se solicita a los estados de Washington y Minnesota, que interpusieron la demanda contra el decreto de Trump, que suministren documentación en la que se detalle su oposición al recurso gubernamental antes de las 23.59 de hoy.

“Como un juez suspendió la prohibición (de entrada de nacionales de siete países), mucha gente mala y peligrosa podría entrar en nuestro país. Una decisión terrible”, había tuiteado poco antes el presidente estadounidense.

El juez federal de Seattle, James Robart, había emitido el viernes una orden temporal válida en todo el territorio estadounidense que se tradujo el sábado en una suspensión, de las restricciones impuestas por el decreto.

El Departamento de Seguridad Interior explicó que, “de acuerdo con la decisión del juez” se habían “suspendido todas las acciones para aplicar” el decreto.

“La opinión de este supuesto juez, que en definitiva priva a nuestro país de su policía, es ridícula y será revertida”, aseguró Trump en Twitter.

La Casa Blanca pretende seguir este pulso y aplicar el decreto a pesar de las condenas, que llegan incluso del campo republicano.

Con ese fin, el vicepresidente Mike Pence recorrió ayer los canales de televisión para expresar su “frustración”.

La administración, dijo en Fox News, “va a reaccionar muy rápidamente. Vamos a ganar la batalla de los argumentos (ante la justicia) puesto que vamos a tomar las medidas necesarias para proteger al país”.

Pero las voces críticas se siguen sumando. “El texto no estaba fundamentado y (...) estaba basado en mentiras”, dijo en CNN Madeleine Albright, que fuera secretaria de Estado del expresidente demócrata Bill Clinton.

“Los argumentos (políticos) dejaban que desear”, declaró en la misma cadena Stephen Hadley, consejero en seguridad nacional bajo la presidencia del republicano George W. Bush. “Creo que pretendían enviar un mensaje al país”, matizó.