Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Conflicto Israel-Palestina: abogan por "los dos estados"

Más de 70 países reiteraron ayer esta postura en la conferencia de París, advirtiendo que no reconocerán acciones unilaterales que amenacen una solución negociada.
El ministro francés de Relaciones Exteriores durante la conferencia por la paz en París.

Más de 70 países reiteraron ayer en la conferencia de París sobre el conflicto israelopalestino su compromiso a favor de la resolución de dos Estados, advirtiendo que no reconocerán acciones unilaterales que amenacen una solución negociada.

En un comunicado final, minuciosamente negociado, los participantes de la conferencia exhortaron a israelíes y palestinos a "demostrar su compromiso para la solución de dos Estados y a abstenerse de acciones unilaterales que perjudiquen los resultados de la negociación, principalmente sobre las fronteras, Jerusalén y los refugiados".

El texto precisa que si estas acciones se llevaran a cabo, "no las reconocerían".

Este mensaje tiene lugar en un contexto delicado, cuando la solución de los dos Estados parece inalcanzable, casi 70 años después de la creación del Estado de Israel y del inicio del conflicto.

Gran Bretaña, sin embargo, declinó firmar el comunicado y expresó "reservas particulares" alegando que ni israelíes ni palestinos estaban presentes en la conferencia.

Justo después del anuncio del comunicado, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se congratuló por el texto, pidiendo el "cese de la ocupación israelí".

Asimismo, la OLP solicitó el "inmediato reconocimiento del Estado de Palestina con sus fronteras de 1967 y Jerusalén Este como su capital".

El comunicado final de París omite cualquier referencia al controvertido proyecto del presidente electo de Estado Unidos, Donald Trump, en el que habla de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.

Washington fue históricamente un aliado de Israel.

Pero Trump se distinguió de sus predecesores al exponer sus posiciones sobre el tema de Jerusalén.

Durante la campaña prometió reconocer a Jerusalén como la capital del Estado hebreo e instalar en ella la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv como el resto de las delegaciones diplomáticas.

Una decisión en ese sentido sería un cambio de política histórico de EE.UU. e iría contra la posición de la ONU para la que el estatuto de Jerusalén, también reivindicada para ser la capital de un futuro Estado por los palestinos, debe resolverse mediante la negociación.

Desde 1967 Israel se anexionó unilateralmente la parte oriental de la ciudad, lo que la comunidad internacional no reconoce.

Los dos principales interesados, israelíes y palestinos, no participaron en la conferencia.