Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Advertencia de China a Trump por Taiwán

Donald Trump asumirá en la Casa Blanca el viernes 20.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo ayer que el principio de "una sola China" es un fundamento político no negociable de las relaciones entre Pekín y Washington, e instó a las "partes relevantes" en Estados Unidos a reconocer lo delicado del tema de Taiwán.

Los comentarios fueron una respuesta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo en una entrevista con el Wall Street Journal en la que dijo que la política de "una sola China" es negociable.

"Instamos a las partes relevantes en EE.UU. a reconocer el alto grado de sensibilidad del tema de Taiwán y a que se apeguen a los compromisos realizados por sucesivos gobiernos estadounidenses de ambos partidos de seguir la política de 'una sola China'. Y a manejar apropiadamente el tema de Taiwán para no afectar el desarrollo estable de las relaciones entre China y EE.UU. y la cooperación entre ambos países", señaló la cartera diplomática china.

Desde 1979, Washington reconoció que la isla es parte de "una sola China", pero Trump motivó una protesta diplomática de Pekín al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, para felicitarlo por su triunfo electoral. (Reuters)