Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

España camina al récord histórico de desocupación

El mercado laboral español volvió a destruir puestos laborales en el primer trimestre de 2014, aunque con menor intensidad. La tasa escaló hasta el 25,93%. Agencia AFP-NA
España camina al récord histórico de desocupación. El mundo. La Nueva. Bahía Blanca

MADRID -- La tasa de desempleo de España volvió a trepar en el primer trimestre de 2014 hasta el 25,93%, una cifra cercana a su récord histórico, debido en gran parte a que la reducción de la población activa contrarrestó la pequeña baja del número de desempleados.

La cuarta economía de la Eurozona tenía a fines de marzo 5.933.300 personas sin trabajo, 2.300 menos que hace 3 meses, lo que podría ser la señal de un cambio de tendencia, cuando la nación parece estar en vías de recuperación, según cifras hechas públicas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE subrayó, de hecho, que se trata de la primera vez desde 2005 que el primer trimestre, tradicionalmente malo en términos laborales, fija un declive del número de desempleados.

“Los datos de empleo son cada vez más esperanzadores", se apresuró a asegurar el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Pero, en este país que ve cómo su número de habitantes disminuye desde hace 2 años con la marcha de numerosos residentes extranjeros, la caída de la población activa (187.000 personas menos) contrarrestó la pequeña merma de parados e hizo que aumente la tasa de desocupación, que pasó así del 25,73% a fines de diciembre de 2013 al 25,93% a fines de marzo. En un año, la población activa española se achicó en 424.500 personas.

"Baja el número de parados, pero no porque hayan encontrado un empleo, sino porque dejaron de buscar", afirmó la catedrática de Economía de la Universidad del País Vasco, Sara de la Rica.

A ello se añade que hay inmigrantes que abandonan el país sobre la base de que aquí, no hay perspectivas laborales, sobre todo emigrantes que vinieron a España y se ocuparon en el sector de la construcción, explicó el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Velázquez.

La burbuja inmobiliaria fue la ola sobre la que la economía española cabalgó durante una década y su estallido en 2008, unido al inicio de la crisis financiera internacional, sumió al país en una grave crisis y 2 recesiones en 5 años, de la última de las cuales acaba de salir recientemente.

Esta situación de crisis no sólo afecta a los inmigrantes, sino que también está haciendo que jóvenes españoles formados se vayan fuera buscar empleo.

Y es que la situación sigue siendo dramática para los jóvenes de menos de 25 años, los más afectados por el desempleo con una tasa del 55,5%, mientras que cerca de 2 millones de hogares en España tienen a todos sus miembros activos sin ocupación.

Ninguna de las 17 regiones autónomas españolas registra un desempleo inferior al 17%, y, entre ellas, las que más sufren son Andalucía, con un 34,94% de desempleo, las islas Canarias con un 32,55%, y Extremadura con un 32,14%.

El gobierno no hizo referencias ni a la destrucción de empleo ni a la caída de la población activa y, por el contrario, destacó el mínimo descenso de 2.300 desocupados.