Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Auschwitz y “Las Mil y Una Noches”

El martes se conmemoraron los 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, símbolo máximo de la barbarie nazi. Ahora devenido en museo, es imposible no conmoverse ante la exposición de vestimentas, zapatos, lentes y hasta cabello de sus miles de prisioneros. Entrar a una de sus cámaras de gas es una experiencia demoledora. Genera angustia, ahogo, baja de presión.

"Las Mil y Una Noches" es una novela turca, éxito de la TV del verano, que viene motivando un agrio reclamo de la comunidad armenia. Este 2015, el 24 de abril, se conmemorará el centenario del inicio del genocidio perpetrado por el Estado Turco contra el pueblo armenio. Un millón y medio de personas fueron aniquiladas entre 1915 y 1923.

Los sobrevivientes huyeron a distintas partes del mundo. América y, en particular, la Argentina, recibieron a muchos de ellos. Hoy, la comunidad armenia argentina afirma que Turquía, con esa novela como una de sus puntas de lanza, busca mostrar una "cara amable" en este año tan significativo.

¿Cuál es una de las diferencias centrales entre el holocausto judío y el genocidio armenio? El primero fue debidamente juzgado y tiene un amplio reconocimiento internacional. El segundo fue sistemáticamente negado por los gobiernos turcos y solo goza de reconocimiento en un puñado de países, entre ellos, el nuestro.

Cuenta la historia que Hitler, luego de presentar su plan de "Solución Final" y tras recibir algunas observaciones sobre la magnitud de la acción, justificó: "¿Quién se acuerda hoy de los armenios?".

Uno de los principales impedimentos del ingreso de Turquía a la Unión Europea es que no están garantizadas ciertas libertades individuales básicas. Existe una fuerte desigualdad de género y muy poca libertad de expresión. Si yo escribiera esto en Estambul, casi con seguridad sufriría represalias.

En Argentina, desde ya, es inadmisible todo intento de restringir o censurar un programa de televisión, así lo elijan miles de personas o diez. Pero, por sobre todas las cosas, merecen supremo respeto el pueblo armenio y la defensa de su causa, mucho más importante que cualquier novela de TV.