Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

¿Pasamos de las PASO?

Las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de agosto sirven para que cualquier ciudadano elija a los postulantes de cualquier partido sin necesidad de afiliación. De todos los "precandidatos" que tienen las distintas propuestas electorales, queda un solo "candidato" de cada una para las generales de octubre. El sistema, según se argumentó al implementarlo en 2011, busca profundizar el ejercicio democrático.

Pero esta vez hay un problema. Tomemos como referencia a la provincia de Buenos Aires, madre de todas las batallas, donde se definirá qué dirigente/partido/frente electoral quedará mejor posicionado de cara a la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri.

Cambiemos presentará, en los tramos principales, lista única. Si bien no están confirmados los nombres, habrá una sola nómina de senadores y diputados nacionales, y en pocos distritos se daría una competencia interna para legisladores provinciales y concejales. En Bahía Blanca y la Sexta Sección, al haber listas de unidad en todos los órdenes, las PASO serán un mero trámite para el oficialismo.

En el PJ-FPV, creador de este sistema, hay una línea minoritaria identificada con Florencio Randazzo que quiere enfrentar al kirchnerismo en agosto. No obstante, la mayoría del peronismo pretende lista de unidad para evitar el desgaste. En 2015, Aníbal Fernández se impuso a Julián Domínguez para quedarse con la candidatura a la gobernación pero salió tan mal herido que el PJ perdió el bastión más preciado. Esta semana circularon rumores sobre la intención del sector K de apelar a artilugios legales para sacar de la cancha a Randazzo antes de los comicios. Se concreten o no, es clara la voluntad mayoritaria de esquivar las PASO.

Massa y Stolbizer también irán con lista única en el segmento más importante, de senadores y diputados nacionales. Quizás en algunas secciones haya primarias (muy difícil), probablemente en ciertos distritos exista más de una opción para concejales. Bahía sería un caso: Frente Renovador por un lado, GEN y aliados por el otro. Como sea, solo habrá disputa interna en el tramo inferior de la boleta.

El Frente de Izquierda, cuarto espacio en pugna a nivel provincial, tiene serios problemas endógenos pero mantiene la aspiración de lista de unidad. El objetivo es el mismo: evitar choques domésticos.

En resumen, si la gran mayoría quiere eludir el cruce interno de agosto porque quita energías para octubre, piénsenlo. Quizás la próxima nos puedan evitar el gasto de este operativo, que corre el riesgo de convertirse en una carísima encuesta.