Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahiense por elección

Año 1986. Es un refugio, una salida. Un remanso para el cansado devenir familiar, a punto de estallar. Otra ciudad, otro ritmo, menos luces. El Hotel Argentino de Chiclana al 400, la Plaza Rivadavia, la Escuela Nº 2, el apellido que empezaba a resonar.

El frío, las calles largas, la tranquilidad, la distancia con Buenos Aires. El segundo de más que se tomaba la gente. El vecino Gutiérrez, profesor de yudo, maestro de vida; los zapatazos del Negro Cheiles, los goles del Ruso Schmidt. El primer festejo frente a "La Nueva Provincia" por el 2-1 contra Inglaterra, el previsible triunfo ante Bélgica, la victoria en la final.

Mi hermana Victoria, ella 12 y yo 9, aprendiendo a cocinar en el departamento de Moreno 23. Las primeras maestras de guardapolvo blanco en la escuela pública, ya no más de curas ni monjas. Mis abuelos de visita, las tardes enteras en las canchitas abiertas del Don Bosco. Los actos por el 11 de Abril, la señorita Angelita Davot.

Una misa por Pascuas en la Iglesia del Don Bosco: el cura ofrece la palabra a tres personas de distintas generaciones, sube un hombre mayor, sube un chico, sube mi viejo y destroza a un mimo que acababa de representar no me acuerdo cuál episodio de la Biblia. Les dice algo así como que hacía poco que estaba en Bahía Blanca, que estaba buscando una parroquia para serle fiel, que era la primera y última vez que íbamos a ese lugar. Mi excompañero y actual concejal Gustavo, por entonces adolescente, se acuerda siempre.

El Club Olimpo, el fútbol infantil, el predio de Sarmiento al 2000 donde ahora está el shopping, el paso a las categorías menores, el Carminatti como nueva casa, los campeonatos. Brizzi; Bualó, Domínguez, Allica y Blanco; Alonso o Maisterrena, Arriola y Berríos; Bustos, Cisneros y Ayala. El Bicho Mosconi, el Gallego Palacio, el Pájaro Hernández como DTs.

El kiosco de Manella. "¿Qué hacés, pibe? ¿Los diarios de tu viejo?". Tenía más cosas que el almacén de los Oleson, en La Familia Ingalls.

El Colegio Nacional, mis amigos para toda la vida... La música, el blues, los Sucios Tamangos. Había muchas bandas, muy buenas: Los Corleone, Bob & la Aspirineta Band, Eiku Bernoschi, Vidas Paralelas. Serebrios.

El instituto de periodismo, el ingreso al diario todavía adolescente. Los viajes continuos al Buenos Aires natal, los recitales, la cancha. Todas las canchas donde juegues, San Lorenzo. Mi vieja. Mi primo que se va a España en 2002. Los viajes con el Narigón, Valdo, Migue, el Pelado, el Armenio.

Mundial Fútbol Club.

Mi mujer, bahiense viviendo en Capital con toda su familia acá. Yo, porteño viviendo en Bahía con toda la familia allá. El debate, breve.

Nuestro hijo nacerá en Bahía Blanca. Ya tendrá tiempo de decidir si la elige o no.