Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Una mejora que significa vida

Pocos espacios más conmovedores, inquietantes, cargados de tensión y nerviosismo -entre otros varios calificativos más- que la guardia de cualquier hospital, lugar en el cual incluso se confunden y conviven consultas simples y hasta inconvenientes para el lugar, con situaciones donde en una pronta atención el paciente se juega la vida.

De allí lo importante del anuncio, dado a conocer desde la Provincia, de destinar 15 millones de pesos para mejorar las instalaciones del lugar, donde hoy se atiende a unas 1.000 personas por día, en las distintas especialidades de clínica, pediatría, traumatología, cirugía, psiquiatría y urgencias.

Un ejemplo de las limitaciones del sector lo da la existencia de un único shock room -sitio donde se atienen situaciones de insuficiencia cardíaca y respiratoria, arritimias severa, ataques cerebrales y traumatismos severos-, cuando por la cantidad de personas que se atienden sería necesario disponer de dos más. El Penna, además, tiene a su cargo la atención de los accidentados en todas las rutas de la región, lo que genera ingresos múltiples de los denominados de código rojo, con alto riesgo de vida.

La idea es aumentar la cantidad de consultorios de guardia, organizando el servicio en sectores, sumando ocho camas para observación -hoy no se cuenta con ninguna- y una mejora del espacio con diez camas destinados a la internación, con obras básicas como disponer de baños individuales. Se menciona también la voluntad de hacer dos islas de enfermería: puestos de observación abiertos que permitirán a las enfermeras tener un control continuo de todas las camas.

De acuerdo con directivos del hospital, hace al menos 20 años que el lugar no cuenta con un plan sistemático de mantenimiento y refacción. Mencionar que a principios de mes se rompió una cañería de la calefacción y el agua caliente salpicó a varias de las personas que estaban esperando ser atendidas da cuenta de la situación.

La seguridad, la salud y la educación suelen ser mencionados siempre por los políticos en campaña y los funcionarios en ejercicio como ejes fundamentales de cualquier sociedad que se ocupe de manera adecuada de los ciudadanos.

El hospital Penna es clave para la ciudad y una amplísima región. Ponerlo en condiciones, mantenerlo y actualizarlo debe ser una actitud permanente y continúa, para que ni siquiera sea noticia que se va a mejorar una guardia.