Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Médula ósea: una respuesta positiva

Más de 4 mil personas de nuestra ciudad dieron su conformidad para ser donantes de médula ósea desde que, a mediados de 2012, el Hospital Municipal adhirió al Registro Nacional de Donantes. El dato surge de una nota publicada por este diario el pasado 21 de agosto, el cual da cuenta además de algunos mitos y el importante desconocimiento que se tiene sobre la materia.

Uno de los puntos es ignorar que la donación de médula ósea conforma una acción que, salvadas las lógicas diferencias, se emparenta mucho con la donación de sangre. Consiste en tener disposición a que a uno le saquen cierta cantidad de la misma mediante una punción en el hueso de la cadera. En pocos días la médula se regenera, con lo cual se puede tener alguna molestia durante las primeras horas posterior a la intervención.

La médula ósea es un tejido ubicado en el interior de los huesos, parte del sistema linfático, y que contiene células inmaduras, llamadas células madre, capaces de desarrollar los glóbulos rojos responsables de transportar el oxígeno en la sangre. Esas células, transfundidas, anidarán en la médula del receptor, modificando en poco tiempo su cuadro clínico de manera favorable.

Enfermedades como la leucemia, la anemia y el linfoma son curables a partir de la recepción de ese material. El punto que debe sortear quien necesita recibir una médula ósea es que debe encontrar un donante 100% compatible con su código genético, lo cual constituye una búsqueda compleja ya que se estima que apenas uno entre 40 mil donantes puede verificar esa coincidencia.

Por eso el mundo trabaja para establecer un banco mundial, abierto y disponible para todos los países. Las estadísticas indican que en el 25% de los casos un familiar puede tener esa compatibilidad, pero que la mayoría de las respuestas vienen de personas no emparentadas con el receptor. Mientras más amplio sea el banco, más chances habrá de encontrar esa compatibilidad.

El 2,80% de los donantes mundiales está en nuestro país (73 mil sobre 26 millones de anotados), por lo cual se entiende la dificultad que conlleva encontrar esa compatibilidad genética. De allí que existan mecanismos para que una médula donada que sirva para alguien que reside en otro punto del planeta, pueda recibir el material de buena manera, en tiempo y forma. Los interesados pueden consultar condiciones y formas en la página del Incucai (www.incucai.gov.ar) o en el hospital municipal. Tener entre 18 y 55 años es una primera condición para sumarse a esta ayuda.