Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Una ecoplanta que no arranca

la preocupación de la cooperativa encargada de la operatividad de la ecoplanta de General Daniel Cerri -que buscar incrementar su trabajo para así mejorar sus ingresos- es tan seria que algunos de sus integrantes aseguraron a este diario que terminan el año “en agonía”, en referencia a su preocupante situación.

es que la planta ha sido mejorada en tecnología y ampliada su capacidad de tratamiento de residuos inorgánicos, con una inversión cercana a los 9 millones de pesos, pero desde hace al menos seis meses espera que se terminen las tareas finales que permitan la puesta en marcha efectiva de todo ese equipamiento.

Para eso, de acuerdo con las consultas realizadas por este diario en el municipio, es necesaria la llegada de técnicos de las empresas proveedoras de los equipos -desde Buenos Aires-, así como completar algunas tareas menores.

Sin embargo, las semanas pasan sin que se verifique esa labor y cada día es más difícil encontrar una justificación del atraso por parte de las autoridades comunales.

La principal circunstancia que mencionan las distintas fuentes es que la renuncia, en mayo, de Sebastián Serra a la titularidad de la Agencia Ambiental -área de la cual depende la ecoplanta- dejó sin un responsable el tema, al punto que los empleados señalan ignorar a quién plantear lo preocupante de su situación, con lo que la búsqueda de respuestas resulta naturalmente infructuosa.

Hoy la ecoplanta funciona en un 20 por ciento de su capacidad, recibiendo los residuos provenientes del Hipermercado de la Cooperativa Obrera, el generado en los denominados puntos limpios y el producido en cinco barrios de la ciudad.

Ese aporte hace que opere casi con su total capacidad, impidiendo se sumen nuevos volúmenes de basura.

Pero además se corre el riesgo que, con el paulatino paso del tiempo, dejen de tener vigencia algunas garantías de los equipos adquiridos o no se puedan llevar en tiempo y forma los ajustes necesarios.

La separación domiciliaria de residuos ha sido uno de los objetivos de esta administración comunal, que en buena medida ha logrado poner en marcha.

Es de esperar que la nueva administración comunal pueda darle un punto final a esta incertidumbre y termine con una obra clave para el desarrollo de este plan sanitario en la ciudad.