Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Tren urbano, un poco más cerca

El proyecto tiene muchos años (quizá demasiados), pero no deja de estar vigente. Por estas horas se ha presentado nuevamente a discusión la propuesta de implementar un tren urbano, el cual, en principio, uniría a Ingeniero White con las instalaciones que el Conicet posee en camino de La Carrindanga.

El coordinador de la Comisión de Servicio Ferroviario Bahía Blanca, ingeniero Eduardo Matarazzo, incansable impulsor de la propuesta, mencionó en las últimas horas a este diario que el proyecto está “prácticamente para ejecutarse”.

Esto puede sonar a una frase sin demasiadas precisiones, pero tiene el importante logro de mantener vigente la idea y mostrar que se sigue trabajando en el tema.

En ese trabajo, de carácter técnico, han participado alumnos de la facultad local de la Universidad Tecnológica Nacional, buscando también que, a partir de la participación de distintos establecimientos académicos, se logre un desarrollo abarcativo de un proyecto que en algún momento se pensó como tren interbarrial, sacando provecho de la vasta red ferroviaria existente en la ciudad.

En esta primera etapa, el tren partiría de la localidad portuaria, con 16 paradas en su recorrido.

de esta manera se permitiría que sus tres vagones --con capacidad para 150 pasajeros-- puedan ser abordados en distintos barrios a los largo de su recorrido, sin superponerse, según se aseguró, con el servicio de ómnibus.

No hay demasiados cuestionamientos a la propuesta. Desde el punto de vista ambiental el tren supera ampliamente al ómnibus, lo mismo que atendiendo su seguridad vial.

Pero lo más importante es que se saca lógico provecho de un tendido existente, al cual seguramente haya que acondicionar, un potencial que no puede ignorarse.

Ciudades como La Plata han puesto en marcha un tren de estas características --el tren universitario--, con estaciones intermedias de muy simple resolución, uniendo puntos estratégicos de la ciudad, sobre todo relacionados con la salud y la educación.

Es de esperar entonces que el nuevo gobierno preste atención a este emprendimiento y termine de dar forma a una propuesta que tiene demasiado de favorable para ser ignorada.