Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Las bicicletas, según un experto

Por segunda vez en el año llegó a la ciudad el dinamarqués Henrick Lundorff Kristensen, un licenciado en Ciencias Políticas que ha hecho del estudio de la implementación de ciclovías en las ciudades una especialidad, al punto que es invitado por entidades de todo el país para que trasmita su experiencia.

El joven, de 27 años, explica que tiene dos elementos a favor a la hora de argumentar sus propuestas en la materia: llevar la bicicleta “en sus venas” -asegura que en su país natal la usa desde los tres años como un elemento de transporte- y conocer nuestro territorio como pocos extranjeros, de modo de poder contar con una amplia visión de las posibilidades reales de las ciudades de sumar esta alternativa de movilidad.

Henrick dejó en claro que Bahía Blanca es por demás adecuada para incorporar la red de ciclovías que ha diseñado el Departamento Ejecutivo, y que lo que en realidad se necesita es un convencimiento de las autoridades de la importancia de generar circuitos que brinden un marco de seguridad a quienes circulen por las calles con este mecanismo.

También indica que el circuito de generación de uso de las bicicletas se fortalece cuando esos carriles están disponibles, mencionando que está comprobado que varias ciudades del mundo han registrado un importante incremento en la venta de bicicletas a partir de disponerse de vías seguras de circulación.

además, estableció distancias adecuadas para su uso. En ese sentido, negó estar en contra del uso del automóvil -“es adecuado para distancias de más de 10 kilómetros”-, pero aseguró que resultaba “ilógico” usarlo para transitar distancias de 15-20 cuadras.

por cierto, el visitante opinó sobre cierta resistencia manifestada por los dirigentes gastronómicos de no incorporar a la avenida Alem el posible circuito de ciclovías, por entender que se trata de una arteria clave para sumar esta alternativa, a partir de la existencia de las universidades sobre su traza. En este punto, señaló que dar lugar a los ciclistas antes que a los automovilistas permitirá una mayor afluencia de clientes, además de generar espacios con menos ruidos y contaminación.

El proyecto de las ciclovías ya está para su discusión en el Concejo Deliberante. Sin duda será centro de polémicas y discusiones. Pero es importante tener en claro que se trata de sumar en la ciudad un mecanismo que favorezca un medio de transporte tradicional, ecológico, económico y saludable, que ya ha encontrado su lugar en varias ciudades del mundo.