Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Un parque clave que no avanza

Cinco años han transcurrido desde que el entonces intendente Cristian Breitenstein acordara la entrega de 40 hectáreas de tierras en cercanías de Cabildo para que APyME (Asamblea de Pequeñas y Medianas Empresas) instalara el que será (¿será?) el primer parque destinado a empresas dedicadas a la producción de insumos para la salud.

En los últimos días se ha dado a conocer, como novedad favorable, que la presidenta Cristina Fernández hizo entrega del certificado por el cual el emprendimiento queda reconocido dentro del Registro Nacional de Parques Industriales.

Esa resolución permitirá que se acceda a determinados créditos para iniciar “las primeras obras de infraestructura”.

La iniciativa del parque comenzó en 2005, con estudios de prefactibilidad en tierras ubicadas en calle Don Bosco al 4000, las cuales, “por cuestiones desafortunadas”, no pudieron finalmente ser asignadas al emprendimiento.

A partir de esta cuestión surgió la posibilidad en Cabildo, considerada “un gesto de progreso y desarrollo” para esa localidad de nuestro partido.

Más allá de la novedad, muchas veces resultan desalentadores los prolongados tiempos que se manejan para desarrollar este tipo de propuestas, sobre todo si aceptamos como ciertos los dichos de Carlos Ferrari, titular de APyME; éste aseguró que existen al menos 60 empresas interesadas en radicarse en el parque, situación que permitiría generar una fuente laboral que incorporaría a unas 2 mil personas.

Por otra parte, y siempre de acuerdo con el directivo, hoy el país importa un 80% de los insumos que se podrían elaborar en el parque, con lo cual se trata de un mercado donde todo está por hacerse, y que significaría consolidar una industria nacional hoy inexistente a partir de generar un espacio con importantes ventajas operativas.

las expectativas, por estos días, proyectan hacia 2017 la fecha posible para contar con la radicación de las primeras empresas en dicho lugar.

Sería de vital importancia que todos los legisladores, las autoridades municipales y el Concejo Deliberante sumaran esfuerzos a favor de este emprendimiento, que no se requieran otros cinco años para obtener otro certificado y que el emprendimiento adquiera la importancia que supone para una ciudad que registra los índices de desempleo más altos del país.