Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Los docentes quieren cobrar

La última semana del mes pasado, los dirigentes del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) concurrieron al Concejo Deliberante con la intención de hacer conocer a los legisladores provinciales locales los inconvenientes que sufren unos 600 docentes a la hora de cobrar sus salarios.

Unos días antes, en La Plata, el Consejo Ejecutivo Provincial de esa entidad se manifestó, frente a los tribunales de la capital bonaerense, anticipando una “medida cautelar autónoma”, solicitando al Juzgado Contencioso Nº 1 que intime a la Dirección General de Cultura y Educación para que los salarios docentes se abonen “en forma íntegra y en tiempo oportuno”.

De acuerdo con datos confiables, 21 mil docentes bonaerenses tienen sus sueldos impagos, en algunos casos con varios meses acumulados sin cobrar, en otros con cobros de manera irregular, sin que nadie se ocupe de ordenar una acción vital y clave, como es por cierto la de percibir ese dinero en tiempo y forma.

Gabriela Delfino, la titular local de SUTEBA, mencionó que lleva cuatro años -cuatro años, nada menos- planteando la imperiosa necesidad de realizar una reunión con los representantes locales del Poder Legislativo bonaerense, para que tomen conocimiento de esta problemática a tiempo y participen de manera activa en la búsqueda de una solución al problema.

En la reunión, que finalmente pudo llevarse a cabo, se hicieron presentes los legisladores del bloque Juntos por Buenos Aires -Héctor Gay, Nidia Moirano y Santiago Nardelli-, mientras que dejaron vacías las sillas que debieron haber ocupado Marcelo Feliú (Frente para la Victoria), Gabriel Godoy (FPV), María Marta Corrado (Frente Renovador) y Diana Larraburu (FR).

Las autoridades del SUTEBA dejaron en claro en la reunión la necesidad de que los legisladores intervengan “con acciones concretas”, pues -aclaró- resultan insuficientes “las palabras de apoyo y comprensión” que nada resuelven.

Los políticos refirieron, por su parte, que plantearon la cuestión en la legislatura, “aunque nunca obtienen quórum del bloque del Frente para la Victoria”.

Sería importante que los representantes locales, más allá de estar en minoría o mayoría, se ocuparan de reunir fuerzas para, en conjunto, obtener una respuesta concreta para estos trabajadores que sufren una situación injusta, que difícilmente ellos soportarían con semejante quietud.